El IES Pablo Ruiz Picaso de El Ejido construye su propio invernadero

150 m2 de espacio para mostrar la realidad económica del entorno a los alumnos del centro



ALMERÍA HOY / 4·04·2021

Interesante iniciativa la que se lleva a cabo en un instituto de El Ejido, construir un invernadero con el fin de acercar a los alumnos la posibilidad de conocer, de manera práctica y desde un punto de vista formativo, la realidad económica que existe en el municipio y en la comarca. El delegado de Educación y Deporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez Rosales, ha visitado en estos días el IES Pablo Ruiz Picasso acompañado por la jefa de servicio de Ordenación Educativa, Matilde Romero Maldonado, la concejal M.ª Herminia Padial y la concejal de Educación, Julia Ibáñez. En la visita, como anfitriones y con el fin de dar a concoer los detalles de este proyecto, estuvieron el director del centro, Manuel Esteban Linares, y el presidente de la AMPA, Fernando Ruiz. El invernadero tiene una superficie de 150m2 y está ubicado en las instalaciones del propio centro educativo.

Jiménez valoró positivamente esta la iniciativa del IES Pablo Ruiz Picasso como un “ambicioso proyecto que ha sido posible gracias al programa Impulsa puesto en marcha por la Consejería de Educación, a la colaboración de toda la comunidad educativa y del Ayuntamiento de El Ejido”. El delegado felicitó al profesorado del centro y destacó que “este proyecto está perfectamente articulado para que el alumnado se acerque de una forma lúdica y práctica a la principal actividad económica del municipio, tratando así de evitar el abandono escolar”. Por su parte, el director del centro manifestaba que el proyecto “pretende trascender lo puntual e integrarse de manera permanente en el funcionamiento ordinario del centro, siendo uno de sus recursos más importantes para atender, no solo al alumnado en riesgo de exclusión sino a toda la comunidad educativa. Concerniendo, también, a toda el municipio de El Ejido”. “Estamos convencidos de que la transformación social se llevará a cabo si se la acercamos a nuestro alumnado, y les posibilitamos ser conscientes de que ellos tienen la capacidad de ser agentes de ese cambio que será, en última instancia su propio futuro”, añadió Manuel Esteban.

Desde la dirección del IES Pablo Ruiz Picasso han aclarado que este proyecto se va a desarrollar a partir del elemento fundamental de la zona: el cultivo en invernadero, poniendo en práctica lo necesario para conseguirlo (siembra, riego, fertilización, recolección, etc.), trabajando con ello la sostenibilidad y los factores económicos. También se trabajarán la difusión y la comunicación de las actuaciones llevadas a cabo, así como la investigación y la tecnología que rodea nuestra principal fuente de riqueza, que va más allá de lo económico. Uno de los principales objetivos planteados dentro de este proyecto es que el alumnado del centro sea capaz de entenderlo, valorarlo y considerarlo como opción de desarrollo profesional. Esto será posible gracias a la colaboración de una gran parte de los agentes sociales, económicos y políticos de la zona.

Por último, cabe destacar una de las actividades enmarcada dentro del Plan de Igualdad del centro, la creación de un espacio dedicado a las mujeres que se dedican a la agricultura. De esta forma, los alumnos y alumnas del Pablo Ruiz Picasso dirigidos por el artista ejidense Nauni han realizado en uno de los muros del IES un vistoso graffiti, bajo el lema “Cuidemos a quien nos cuida. A nuestras mujeres del campo”. Un homenaje que visibiliza a las mujeres del campo, que contribuyen de forma decisiva al desarrollo económico y social del municipio.