Diputación de Almería es la que más invierte en obra pública de toda Andalucía

Diputación ha invertido más de 25 millones de euros en obras en el año de la pandemia


Visita a las obras en el viejo Hospital Provincial que se convertirá en un gran centro cultural

ALMERÍA HOY / 22·04·2021

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP) confirma el liderazgo de la Diputación Provincial de Almería en inversión en obra pública. Destaca que es la más inversora de toda Andalucía por segundo año consecutivo. Así lo expone en su informe anual de 2020, en el que la Institución Provincial almeriense adjudicó una partida económica cercana a los 25 millones de euros para la mejora, mantenimiento y construcción de infraestructuras. Además, el estudio confirma que la institución provincial almeriense es la más inversora por segundo año seguido, ya que en 2019 también capitaneó a nivel económico este tipo de inversiones. De los casi 25 millones en adjudicaciones de la Diputación de Almería en 2020, 21,4, es decir, el 86,6% de las adjudicatarias fueron empresas andaluzas.

Estas cifran cobran mayor relevancia, como señala el diputado de Fomento, Óscar Liria, al producirse en el año de la pandemia con un sector de la construcción que ha estado parado durante meses: “hemos conseguido mantener el nivel de licitaciones y adjudicaciones a pesar de las dificultades que ha generado la pandemia”, y añade que, “también hemos invertido cerca de 20 millones de euros más en licitaciones y en la contratación de servicios externos asociados a las obras que CEACOP no computa en su informe”. Óscar Liria valora positivamente estos datos y afirma que “esta realidad responde a la apuesta inversora de la Diputación de Almería como ayuntamiento de ayuntamientos para dotar a los municipios de la provincia de más y mejores servicios públicos que redunden en la mejora de la calidad de vida de todos los almerienses. La inversión en obra pública es una de las grandes herramientas con las que contamos para vertebrar el territorio e igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan”. Liria pone de relieve que con estas inversiones “contribuimos a luchar contra la despoblación y fomentar el empleo en uno de los sectores más importantes para la economía provincial”, y ha recordado la puesta en marcha en 2020, dentro del ‘Plan Almería’ para la recuperación de la provincia, de los Programas ‘Coopera’ y ‘Acelera’, que reactivaron las inversiones tras la parte más dura del confinamiento.

En este sentido, el diputado de Fomento destaca el liderazgo de la Diputación de Almería, que se sitúa por encima en inversión en este ranking de otras instituciones provinciales que atienden a una población mucho mayor y que disponen de una partida presupuestaria anual más elevada que la almeriense, como el caso de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz o Córdoba. Oscar Liria ha señalado que otras diputaciones no se encargan de asumir todo el proceso en la construcción de infraestructuras, sino que esa inversión la transfieren a los ayuntamientos para que ellos acometan el proceso. En el caso de la provincia de Almería, precisa Liria, “este sistema no resulta eficaz, ya que la mayoría de nuestros pueblos son pequeños, menores de 20.000 habitantes, y disponen de pocos recursos. Damos servicio a los ayuntamientos asumiendo todo el proceso con lo que también ganamos agilidad administrativa, y las bajas en la adjudicación repercuten en ahorro para los municipios”.