Conoce los datos de la pandemia en Almería, pueblo a pueblo

Tres municipios no han registrado ni un solo caso de Covid desde que apareció el virus



ALMERÍA HOY / 12·04·2021

Vamos a destacar de entrada las tres poblaciones almerienses que no han registrado ni un solo caso de Covid desde el inicio de la pandemia. Es cierto que son tres pueblos pequeños en número de habitantes, pero han sabido mantener a raya un virus que no ha tenido ni fronteras ni contemplaciones. Esos pueblos son Alcudia de Monteagud, Benitabla y Laroya. Luego aparecen otras poblaciones que aparecen con uno o dos casos positivos, como máximo, en todo un año de incidencia del virus. Estos pueblos son Alsodux, Benizalón, Castro de Filabres, Olula de Castro, Bayarque, Chercos y Suflí. Todos tienen en común con los primeros que son núcleos con un reducido número de habitantes.

Para poder hacer una comparativa por zonas de salud o pueblos, retomamos como referencia la ya tan popular tasa de incidencia PDIA de los últimos 14 días. Esta tasa dice que el distrito sanitario de Almería, que engloba a la capital y a otras 46 poblaciones dependientes del Hospital Universitario de Torrecárdenas, y con una población de 306.142 habitantes, tiene la cifra más alta, 307,3 casos por cada 100.000 habitantes. El segundo distrito en el ránking negativo es el de Poniente. Este distrito reúne a 15 municipios y a 226.619 habitantes dependientes del Hospital de Poniente, en El Ejido. El distrito de poniente tiene su tasa fijada en 283,6. Finalmente, el tercer distrito sanitario de la provincia reúne a 41 municipios y una población de 153.184 habitantes. Es el distrito Levante Alto Almanzora, depende del Hospital La Inmaculada de Huércal Overa, y tiene la tasa más baja de incidencia en 125,9.

Actualmente, estas son las poblaciones que tienen tasa 'cero', libres de virus: Abla, Abrucena, Alcudia de Monteagud, Alhabia, Almócita, Alsodux, Beires, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Castro de Filabres, Fiñana, Huécija, Íllar, Instinción, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Padules, Santa Fe de Mondújar, Senés, Tahal, Terque, Las Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique, Alcóntar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Chercos, Cóbdar, Laroya, Líjar, Lúcar, María, Oria, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, Vélez-Blanco, Bayárcal, Felix, Fondón, Láujar de Andarax y Paterna del Río.

Hay dos poblaciones cuya tasa está por encima de 1000, son Alboloduy y Santa Cruz de Marchena. En este gráfico aparecen reflejadas estas dos poblaciones y todas las demás de la provincia que están por encima de la tasa 10.