Cierres perimetrales en La Mojonera, Pechina, Santa Fe de Mondújar, Viator y Rioja

Líjar y Santa Cruz de Marchena, con tasas por encima de 500, no tienen cierre perimetral por tener menos de 1.500 habitantes



ALMERÍA HOY / 23·04·2021

Celebrada la reunión del comité de Alertas de Salud Pública de la provincia de Almería, las medidas adoptadas entran en vigor desde hoy viernes 23 de abril, tras su publicación en el BOJA. En cumplimiento del Decreto del Presidente 5/2021, de 12 de febrero, los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.

Los comités territoriales han valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. Las medidas ya están vigentes hasta el jueves de la próxima semana, y cambiarán en función de los nuevos datos de la pandemia, pueblo por pueblo. Tras la reunión así queda la situación en la provincia de Almería: los municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes y que, por lo tanto, tienen cierre perimetral son La Mojonera, Pechina, Santa Fe de Mondújar y Viator. Están también con sus tasas en este mismo grupo los municipios de Líjar y Santa Cruz de Marchena, pero se excepcionan del cierre perimetral por tener menos de 1.500 habitantes y tras informe epidemiológico. Hay solo un municipio con su tasa de incidencia por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, se trata de Rioja. Esta población tiene desde hoy también cierre perimetral y, además, cierre de actividad no esencial.

Los niveles de alerta se aplican por distritos sanitarios. La situación en la provincia de Almería queda de la siguiente manera:

Distrito Sanitario Poniente tiene Nivel de Alerta 4, Grado 1. A excepción de La Mojonera que añade su cierre perimetral.

Distrito Sanitario Almería se encuentra en Nivel de Alerta 4, Grado 1. Y de este distrito tienen cierre perimetral en Pechina, Santa Fe de Mondújar y Viator. Cierre perimetral y cese de actividad no esencial en Rioja.

Área de Gestión Sanitaria Norte tiene el Nivel de Alerta 2, el más bajo de la provincia de Almería.