Cierre de parques, reducción de aforos y horarios ante el incremento de contagios en Almería y Poniente

La medida afecta a ambos distritos sanitarios, donde Salud ha decretado el nivel 4 grado 1, mientras el Área de Gestión Sanitaria Norte continúa en nivel 2 al presentar mejores cifras



ALMERÍA HOY / 16·04·2021

Al margen de las decisiones que se han adoptado por el Comité Territorial de Alerta Sanitaria en los municipios almerienses, en función de la tasa de incidencia individual, y que ordena el cierre perimetral de siete poblaciones, se ha decretado elevar al Nivel 4 Grado 1 de alerta sanitaria a los distritos de Almería y Poniente. Esta decisión extraordinaria llevaría a los municipios que conforman estos distritos sanitarios a tomar medidas, desde hoy viernes 16 de abril, como el cierre de los parques infantiles, la reducción de aforos al 50 % en espacios de ocio, freducción de aforo al 30 % en ceremonias civiles, a evitar espectadores en competiciones, eventos y entrenamientos deportivos, y al cierre de la hostelería a las 20 horas.

El Ayuntamiento de la capital ha difundido una nota haciéndose eco de esta nueva situación y anunciando que procederá, desde hoy, al cierre de los parques infantiles, que quedarán balizados, (no así los parques de calistenia, ni los biosaludables). Se cierra el Parque de las Familias (no cierra el Parque del Andarax y tampoco el recinto ferial), los aforos en cines, teatros y auditorios se reducen a la mitad, con un máximo de 200 personas en interior y 300 en exterior. Las competiciones, eventos y entrenamientos vuelven a quedar sin espectadores, el transporte público deberá mantener un asiento de separación entre viajeros y sólo podrá ocuparse el 50% del aforo en viajeros que vayan de pie. Las actividades ambientales (también las visitas guiadas) se reducen a cuatro personas en interior y diez al aire libre, las ceremonias civiles (bodas) no podrán exceder del 30% del aforo permitido y en velatorios y entierros, únicamente pueden reunirse seis personas en interior y quince si la ceremonia es en el exterior.

Las decisiones se han precipitado como consecuencia de la evidencia en el incremento de casos, y lo más preocupante, la ocupación de camas en los hospitales. La tasa de incidencia se ha incrementado en el conjunto de la provincia, pero sobre todo en los distritos sanitarios de Almería y Poniente. Almería provincia registra hoy una tasa de incidencia PDIA de los últimos 14 días de 247,3. Por distritos sanitarios la tasa es de 315,5 en el de Almería; es de 109,7 en el de Levante Alto Almanzora; y está en 247,2 en el de Poniente. Por descifrar perímetros, los distritos sanitarios más afectados, Almería y Poniente, son los que conforman los municipios dependientes de los hospitales de Torrecárdenas y Poniente, respectivamente.