Ayuntamiento y Mesa del Ferrocarril escenifican sus posturas sobre el futuro de Almería y el tren

La Mesa del Ferrocarril pedía que fueran escuchadas sus reivindicaciones



ALMERÍA HOY / 15·04·2021

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado de la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, han mantenido un encuentro con representantes de la Mesa del Ferrrocarril. El objetivo era acercar posturar y poder trasladar a la mesa técnica de la Sociedad 'Almería Alta Velocidad' las “inquietudes” que este colectivo ha expresado respecto de la alternativa de integración del ferrocarril en Almería, acordada por unanimidad en el Consejo de Administración del que forman parte Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España. El alcalde ha defendido en el contexto de esta reunión el “importante” paso que se ha dado para una solución definitiva “que compatibilice la aspiración de la ciudad, en la ejecución de esta infraestructura, con el pragmatismo a la hora de decidir sobre la mejor solución, un modelo sostenible y viable en su conjunto, a nivel económico, social y medioambiental”. Solución que pasa, tras la decisión adoptada en el seno de la Sociedad, por trasladar a Adif Alta Velocidad continuar con la redacción del proyecto básico y de construcción de la integración del ferrocarril en Almería, soterrando el canal de acceso ferroviario desde El Puche hasta pasada la Avda. del Mediterráneo. El alcalde ha defendido también otras actuaciones contenidas en el anteproyecto en la alternativa elegida por la Sociedad como es la ejecución de un nuevo vial de conexión transversal entre el edificio histórico de la Estación de Ferrocarril y la Estación Intermodal, “prolongando la calle La Marina, convencidos de la mejora estructural que en términos de movilidad, de permeabilidad e integración de los barrios conlleva esta actuación”; el desmantelamiento de las actuales instalaciones de los talleres, ubicados actualmente en el ámbito de la estación y su traslado a la zona del Sector 20 o el aparcamiento soterrado bajo las dársenas de autobuses, “permitiendo así la eliminación del aparcamiento en superficie existente, poniendo en valor el edificio histórico y liberando totalmente el espacio sobre y bajo rasante del ámbito del actual Parque de la Estación y fomentar con ello la intermodalidad”.

Sin embargo, los representantes de la plataforma ciudadana por el ferrocarril le han traslado al Alcalde varias discrepancias con los últimos pasos dados en este sentido. Por ejemplo, desde la Mesa han trasladado a Ramón Fernández que no están de acuerdo con la formula de reparto de la financiación de las obras, y entienden que deberán ser los Presupuestos Generales del Estado los que asuman la financiación de las futuras obras de la segunda fase del soterramiento de la integración de la alta velocidad en la capital. Es el punto en el que ambas partes han coincidido, que el Ayuntamiento debería reducir de manera considerable su aportaciòn económica a este proyecto. Los representantes de la Mesan han preguntado si se ha contemplado en las reuniones técnicas en las que ha participado el Ayuntamiento la implementación del tren de cercanías. La concejala Ana Martínez Labella ha informado que esa petición de la Mesa se tendrá en cuenta a la hora de la redacción definitiva del proyecto de la segunda fase de integración.

En cuanto a la reforma de la Estación intermodal, desde la Mesa y a la espera de la redacción del proyecto, la consideran una mala decisión, por apostar por una solución low cost, en vez de haber aprobado la construcción de una nueva Estación tal y como se ha hecho en todas las capitales por donde pasa el AVE. Por parte del Alcalde Ramon Fernández Pacheco, se ha informado a la plataforma ciudadana que habrá que esperar al proyecto final de como quedan los espacios, sin que esté descartado un presupuesto añadido de 10 millones de euros que vendrían a mejorar los servicios de la futura Estación del AVE. Igualmente, han trasladado al Alcalde el planteamiento mercantilista que se viene defendiendo por parte de Adif, y que responde -según los representantes de la Mesa- a intereses urbanísticos. Y otra inquitud de la plataforma ferroviaria, que el proyecto de integración de la ciudad de Almería "demuestra el escaso interes de garantizar la futura conexión con el Puerto de Almeria". En este sentido, el alcalde ha expresado su compromiso para que la conexión con el Puerto se haga realidad en un futuro, por lo que desde el Ayuntamiento van a trabajar conjuntamente con la Autoridad Portuaria para que se contemple ese proyecto, que espera este redactado y se integre en el futuro Puerto Ciudad de la capital.

Ramón Fernández-Pacheco ha subrayado el carácter “reivindicativo” que mantendrá el Ayuntamiento. En algo coinciden todos sin matices, en la necesidad de “recuperar” el tránsito ferroviario una vez han finalizado los trabajos de soterramiento en la zona de El Puche, compartiendo ambas parte la necesidad igualmente de “que se cumplan los plazos establecidos por ADIF y se retome la normalidad en cuanto a la llegada de trenes a la capital”.