ASÍ COMIENZA LA SEMANA EN ALMERÍA: Los datos de la pandemia pueblo a pueblo

Solo dos poblaciones superan la tasa 1.000 en la provincia de Almería



ALMERÍA HOY / 19·04·2021

La provincia de Almería comienza la semana con cifras dispares en materia de Covid. Mientras el Levante, Almanzora y Los Vélez registran buenos datos, con tendencia a la baja salvo la excención del municipio de Huércal Overa que está en ascenso en positivos, los otros dos distritos sanitarios, Almería y Poniente, tienen cifras más preocupantes. Vamos a analizar los datos con los que Almería empieza una semana importante, con restricciones más intensas que las que se han mantenido en las últimas semanas, especialmente en la capital y pueblos de su entorno, y la comarca del Poniente.

El distrito sanitario de Almería, al que están vinculados un considerable número de poblaciones, del Andarax y la comarca del río Nacimiento, se presenta con una tasa de incidencia de 352,8 casos por 100.000 habitantes, en los últimos catorce días. Hay un buen número de poblaciones con tasa cero que conviene destacar: Abla, Alcudia de Monteagud, Almócita, Alsodux, Beires, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Castro de Filabres, Fiñana, Íllar, Instinción, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Padules, Rágol, Santa Fe de Mondújar, Senés, Tahal, Terque, Las Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique. Hay otras dos poblaciones con las tasas más altas de la provincia, son Rioja y Santa Cruz de Marchena. Con este gráfico mostramos el estado actual del resto del distrito, incluida la capital, que tiene una tasa alta, aunque sigue por debajo del umbral que modifica las medidas, situado en la tasa 500.



El distrito sanitario del Levanta Alto Almanzora, que engloba a poblaciones del Levante, el Almanzora y Los Vélez, se registran las mejores tasas de la provincia. Incluso, se encuentra un buen número de pueblos con tasa cero. La tasa de incidencia del distrito, en su conjunto, está en los 114,9 casos por 100.000 habitantes, en los últimos catorce días. Estos son los municipios de este distrito que mantienen a raya el virus, con cero casos en estos momentos: Alcóntar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Bédar, Chercos, Cóbdar, Laroya, Lúcar, María, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal y Vélez-Blanco. En este distrito destacan en la parte negativa el incremento de casos en Huércal Overa, Cantonia y Líjar, que ha pasado de no tener casi ningún caso positivo a tener la tasa más alta de todas las poblaciones de estas tres comarcas. En el gráfico quedan todos los datos de cada población recogidos.



El distrito sanitario del Poniente tiene su tasa de incidencia en los 270 casos por 100.000 habitantes, en los últimos catorce días. Pero también hay 5 municipios de este distrito que mantienen a cero la tasa y los casos Covid, y son: Bayárcal, Enix, Felix, Fondón y Paterna del Río. El resto de poblaciones de esta comarca tiene los datos que recogemos en este gráfico.