Una consulta ciudadana podría definir el uso de la estación de tren de Almería

Es una petición de Cs que ha aceptado el equipo de gobierno del Partido Popular, que ha respaldado también el PSOE



ALMERÍA HOY / 29·03·2021

Ante los últimos acontecimientos en torno al ferrocarril, el AVE, la estación, los tiempos, el soterramiento y si llegará o no hasta el Puerto de la ciudad, hay un detalle que mantiene a todos distanciados: el uso que se le dará a la vieja estación de tren ahora rehabilitada. Al grupo municipal de Ciudadanos se le ha ocurrido proponer al equipo de gobierno poder llevar a cabo una consulta ciudadana, y el PP la ha aceptado. El portavoz municipal de Cs ha llevado esta propuesta hoy a pleno, el día en el que se han evidenciado las distancias entre La Mesa del Ferrocarril y las instituciones públicas, central, autonómica y local, que deciden sobre el futuro de todo lo relacionado con este tema en la ciudad.

Miguel Cazorla, durante el pleno celebrado hoy, instaba a realizar una consulta ciudadana para preguntar sobre el uso futuro de este histórico inmueble en caso de que, finalmente, sea cedido al Consistorio almeriense. Esta es una de las claves e incógnitas. El anterior gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a ceder el edificio al Ayuntamiento de Almería. Pero desde la llegada de Pedro Sánchez al gobierno, no ha habido ni un sí, ni un no al respecto. En todo caso, y pendientes de aclarar ese dato, Cs ha querido adelantarse y dar la oportunidad a los ciudadanos de Almería de pronunciarse sobre varias propuestas de uso. La moción de Ciudadanos también propone agilizar su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), pendiente desde 1985. PP, PSOE y Podemos han votado a favor de la iniciativa, y Vox y el concejal no adscrito se han abstenido. El concejal de Ciudadanos ha lamentado que uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad «haya estado cerrado y convertido en palomar durante 15 años ante la indiferencia del binomio PP-PSOE», así como que lleve casi cuatro décadas para gozar de la protección legal que supone su declaración como BIC. «Ya está bien de desprecio a uno de los principales activos patrimoniales de Almería», ha afirmado Cazorla, quien ha explicado que las propuestas que se votarán en la consulta ciudadana, tal y como se detalla en la moción, debieran ser las que se elaboren por una comisión que integre a todos los agentes implicados, sea su carácter institucional, político o asociativo.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, del Partido Popular, ha abogado por “seguir avanzando en las obras de rehabilitación de la Estación de Ferrocarril, redactándose el proyecto de la tercera fase y ejecutando sus obras, a la par que en la cesión del inmueble a la ciudad”, para lo que ha demandado “conocer los usos y centrar así mejor los esfuerzos municipales para la ciudad tenga la titularidad de ese edificio”.