De 'tocar las palmas a tocar la cara', la violencia que no cesa en los centros de salud

SATSE denuncia más de un millar de agresiones -físicas y verbales- a profesionales del SAS en 2020


Los sanitarios protestan por el considerable número de agresiones que reciben en su jornada de trabajo

ALMERÍA HOY / 13·03·2021

Está claro que lo de aplaudir en los balcones y a la puerta de los centros de salud y hospitales era un buen gesto. Pero formaba parte de un escenario que, temporalmente, ocultaba una realidad bien distinta para los profesionales de la salud. EN Andalucía, y a pesar de tanto aplauso, en Andalucía se produjeron 1.042 agresiones a sanitarios. De esa cifra, en la provincia de Almería fueron 70 las agresiones, y de esa cifra en nueve ocasiones se llegó a la violencia física, osea que se usaron las manos y no precisamente para aplaudir el esfuerzo por salvar vidas. es una horrenda situación generalizada en España, pero en el balance que el sindicato de enfermería SATSE hace de Andalucía se aprecia que en un año de gestos favorables por la pandemia hacia este colectivo, el número de agresiones solo descendió ligeramente.

El sindicado de efermería considera que existe la necesidad de poner en marcha medidas más determinantes que eviten estas situaciones y que contribuyan a agilizar la atención y asesoramiento a los profesionales que sean víctimas de una agresión, ya sea verbal o física. La comparativa de estos dos últimos años refleja, por ejemplo en la provincia de Almería, un ligero descenso en 2.020, pero durante lo peor de la pandemia la situación no desapareció de las salas de espera de los centros públicos sanitarios. En el año 2.019 de produjeron en Almería 87 agresiones. De ellas 33 fueron con violencia física, el resto fueron escenas de insultos y amenazas en 54 ocasiones. Llega el año de la pandemia y, con la sensibilidad y la corriente a favor de los sanitarios por el gran esfuerzo desarrollado en salvar vidas no frena este mal enquistado en una parte de la sociedad. Es cierto que el número de agresiones bajaron, y sobre todo las físicas, habiendo sido un total de 70 en centros sanitarios almerienses, de las que 9 utilizaron violencia, y en 61 ocasiones se quedaron en amenazas, humillaciones e insultos.

En opinión del sindicato de efermería SATSE "el Servicio Andaluz de Salud debe tener en cuenta factores como la dotación de recursos humanos suficientes con respeto a las ratios recomendadas por las organizaciones internacionales a fin de evitar situaciones de conflicto generadas por largas demoras en la atención, reducir listas de esperas y tiempos de espera y disminuir la eventualidad del personal, ya que en muchos casos la inseguridad del profesional por el desconocimiento de un servicio deriva también en agresiones". No es solo una cuestión de seguridad, muchas de estas situaciones se provocan por la demora en la atención, directamente relacionada con plantillas de personal cortas. Para el sindicato urge tomar medidas y para ello han presentado "un proyecto de ley estatal que contempla más de 50 medidas y actuaciones concretas para luchar de manera conjunta, coordinada y eficaz contra la violencia física y verbal que siguen sufriendo en tiempos de pandemia todos los profesionales sanitarios, especialmente, las enfermeras y enfermeros".