Ningún positivo en el cribado en Instinción, el pueblo de la provincia con la mayor tasa de Covid

La tasa de contagio está rozando en esta población los 7.000 por cada 100 mil habitantes


Sanitarios junto a la concejala de Cultura de Instinción, Aida Urrutia, ayer durante las pruebas

ALMERÍA HOY / 16·03·2021

Había especial interés, ayer, por ver como respondía el pueblo de Instinción a los cribados aleatorios de la Junta de Andalucía. Había 170 vecinos convocados, de una población que no llega a 500 habitantes. De los citados acudieron voluntariamente 110 personas, y los resultados arrojaron datos esperanzadores. Ninguna de las pruebas realizadas dió positivo. Un dato que invita a pensar que se está trabajando bien en esta población con una tasa que se acerca a los 7.000 casos por cada 100 mil habitantes. Instinción, que a lo largo del año 2020 solo había registrado 6 contagios, atraviesa los peores momentos de la pandemia tras haberse detectado 18 positivos en la última semana y 31 en los últimos catorce días, situándose la tasa de incidencia acumulada en 6.919,6 casos por cada cien mil habitantes según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. De las 46 personas contagiadas se han curado 6, con 39 casos activos y lamentando en las últimas horas la primera víctima mortal censada del municipio, un varón mayor de unos 80 años.

El alcalde de Instinción, Francisco Álex Bruque, ha valorado positivamente el segundo cribado realizado “para que las autoridades sanitarias tengan un mayor control epidemiológico en el pueblo”, y se ha mostrado “esperanzado en que la tasa de incidencia descienda rápidamente en los próximos días”. Desde que el municipio superó la tasa de 1.000, hace ya dos semanas, la hostelería y el comercio no esencial cesaron su actividad, además de haberse aplicado previamente el cierre perimetral. Los establecimientos esenciales del pueblo son la farmacia, dos panaderías y tres tiendas de alimentación, y la mayoría de estos comercios solo abre por la mañana para evitar el mayor tránsito posible de vecinos.

La principal causa del desproporcionado incremento de contagios en Instinción se ha debido a un brote producido en la comunidad educativa del Colegio Público Rural Valle de Andarax y el posterior contagio de familiares de varios de estos alumnos. Situación que obligó recientemente a cerrar dos aulas, una de Infantil y una de Primaria, y guardar cuarentena los escolares y el profesorado afectado tal y como establece el protocolo de la Junta de Andalucía en el ámbito escolar. Instinción confía en que esta situación revierta, con las fuertes restricciones a las que están sometidos actualmente sus vecinos.