Níjar, el primer 'espacio libre de humo' de la provincia de Almería

El objetivo es prohibir sin sanción fumar en espacios públicos y su entorno


Ayuntamiento y AECC firman el acuerdo para convertir Níjar en 'Espacio Libre de Humos'

ALMERÍA HOY / 15·03·2021

El Ayuntamiento de Níjar y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Almería han firmado el convenio de adhesión a la Red de “Espacio libre de humos”, con lo que el municipio se convierte en el primer territorio de la provincia en sumarse a esta iniciativa por la mejora de la salud y la esperanza de vida. La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, la concejala de Participación Ciudadana, Mª Nieves López, Magdalena Cantero, Presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Almería que ha estado acompañada de Javier Casino, gerente de la Asociación en la provincia, han rubricado este acuerdo de colaboración que tiene como principales objetivos prohibir sin sanción; promover una vida sin tabaco, desnormalizando su consumo y reforzando el modelo de los adultos frente a los más jóvenes, a la vez que se forma una red de espacios libres de tabaco para cuidar no sólo de la salud, sino también del medio ambiente.

La primera edil ha destacado “la importante labor de la Asociación y su implicación con toda la sociedad, con los enfermos y familiares, pero sobre todo la movilización que realizan en diferentes campañas de prevención entre las que destaca la que comienza en Níjar. Somos un ayuntamiento que está dispuesto a cooperar con todos aquellos que sean capaces de articular medidas para mejorar la vida de las personas, y estamos convencidos que de desde esa cooperación entre instituciones y organizaciones sociales, cambiaremos a mejor”. Desde el Ayuntamiento se van a disponer de carteles en el exterior de las instalaciones culturales y deportivas para recomendar que no se fume en el entorno de estos lugares, en su interior está totalmente prohibido, al igual que se establecerán campañas de concienciación sobre los peligros que conlleva fumar.

Por su parte, Magdalena Cantero ha felicitado al municipio por “ser el primer territorio almeriense en adherirse a la Red de Espacios libres de Humo y que esperamos sirva de ejemplo para el resto de localidades, empresas y colectivos almerienses. Con esta iniciativa pionera promoviendo entornos saludables, se consiguen además varios objetivos ligados a beneficios para la salud. Entre ellos, ha destacado, el evitar que se fume en entornos deportivos y/o culturales con elevada presencia de niños y jóvenes, para de estar forma reforzar el papel modélico de los adultos; incentivar el abandono del hábito tabáquico; disfrutar de una vida libre sin humo, evitando el perjuicio como fumadores pasivos y en definitiva, prevenir la alta mortalidad de enfermedades directamente relacionadas con el consumo de tabaco, como son las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y el cáncer”.