Mojácar afronta una Semana Santa "caótica", según los empresarios y comerciantes

El Parador Nacional de Turismo, el único complejo hotelero abierto en Mojácar



ALMERÍA HOY / 16·03·2021

El panorama no es nada alentador para Mojácar en las próximas semanas. Será una Semana Santa sin turismo, con el cierre perimetral de la región, no habrá demasiadas posibilidades de que la ocupación salve a una ciudad cuyo comercio vive directa o indirectamente del turismo. Si tenemos en cuenta que el turismo proveniente del resto de Andalucía es mínimo, sobre un 10 por ciento del total, no hay ninguna espectativa de ocupación El Parador Nacional de Turismo de Mojácar, gestionado por una empresa pública, es el único que permanecerá abierto, junto a otros pequeños hoteles familiares. Las grandes cadenas como Best, con 5 hoteles, y Servigroup, con 3 hoteles, están cerrados y así continuarán hasta salvar la pandemia que ha azotado con dureza a este municipio que vive casi en exclusiva del turismo.

El presidente de empresarios y comerciantes de Mojárcar (ACEM), Diego Gea, comenta que "como estamos supeditados a la normativa, con el cierre perimetral las expectativas son nulas". Mojácar se quedará fuera de juego en Semana Santa, pero tampoco tienen muy claro que el verano vaya a salvar esta situación de ruina. El sector turístico y de servicios mojaquero casi confía ya más "en las ayudas anunciadas por el Gobierno para cubrir costes", e incluso en la posibilidad de que en verano se abra con un modelo parecido al del pasado año "que permitiría mantenerse con un 20 ó 30 por cientos de facturación, con respecto al 2.019", comenta Diego Gea.

Al igual que en 2.020, Diego Gea define lo que se espera de la semana santa como algo catastrófico. Diego regenta dos pequeños hoteles familiares, un restaurante y una tienda de souvenir. Imaginen lo padedido para este empresario con este tipo de negocios tan directamente dependientes del turismo. Si tiene claro que "si llegan las vacunas que tienen que llegar, y si funcionan, que está por ver" se puede generar la confianza necesaria para reabrir Mójacar al mundo. Reconoce el presidente de los empresarios y comerciantes que hay una mínima esperanza de que las ayudas anunciadas lleguen a todos los comercios y empresas mojaqueras.