La Mesa del Ferrocarril decepcionada con Ábalos "por dar la espalda" a Almería

La Mesa se ha reunido esta mañana para analizar la visita de José Luis Ábalos a Almería


Encuentro con los medios de comunicación a la salida de la reunión mantenida esta mañana

ALMERÍA HOY / 22·03·2021

Hasta hoy habían guardado silencio. Todo estaba pendiente de reunirse, como han hecho hoy, y emitir un comunicado con el que valorar la visita del Ministro José Luis Ábalos a Almería la semana pasada. Los anuncios del ministro han decepcionado a la Mesa del Ferrocarril de Almería. No entienden cómo es posible que después de tres años en el cargo no haya tenido en su agenda un hueco para reunirse con "la sociedad civil", a la que la Mesa dice representar. La petición no es casual, ha sido constante desde que José Luis Ábalos llegó al Ministerio ants de Fomento, ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Interpretan que la visita ha sido "institucionalizada", de manera que ha dado la espalda a los colectivos que conforman la Mesa.

La Mesa del Ferrocarril, ante la posibilidad de un encuentro con el ministro en su visita a Almería, remitió al Jefe de su Gabinete "un dossier de 8 páginas, donde se le planteaba la preocupación desde la plataforma", sobre todo en cuestiones requieren una solución en el corto plazo, o en su caso desbloquearlas y darle un impulso como es la ejecución de los tramos del AVE en la provincia. También expresan su preocupación ante el hecho evidente del parón en la ejecución de los tres tramos de alta velocidad que se están construyendo en la provincia de Almería y sin respuestas. Denuncian que "de los 36 viaductos y los dos falsos túneles que se deberán construir, al día de la fecha no se ha comenzado con ninguno y que en teoría para la finalización de las obras quedarían pocos meses, pero la realidad es que en el tramo Pulpi-Vera, adjudicado el 31/01/2019, con 30 meses de ejecución han pasado 24 meses, y restan 6 para su teórica finalización". De igual manera la platadorma por el ferrocarril de Almería relata la situación similar de otros tramos, como el de "Los Arejos-Nijar adjudicado el 28/03/2019, con32 meses de ejecución han pasado 22 meses, restando 10 meses para la entrega de obras. Por último citan el tramo Nijar-Río Andaráx adjudicado el 21/04/2019, con 32 meses de ejecución han pasado 21 meses, restando 11 para su finalización".

Todo esto pone de manifiesto el gran retraso caumulado en la ejecución de los diferentes tramos del AVE, circunstancias que "perjudican seriamente a los intereses económicos de la provincia de Almería". En la nota emitida por la plataforma citan también "la segunda fase de integración en la capital, aún sin definir y con graves desencuentros en cuanto a alternativas y a las vías de financiación, que desde la Mesa se piensa que deben ser los PGE las que la financien". Echan en falta que el ministro Ábalos concretara algo sobre la continuidad al AVE con Granada, "lo que le podría dar un gran impulso al eje transversal andaluz, llamado a conectar todas las capitales de esta autonomía, la más poblada de España, además de resolver su conexión con Madrid".

Finalmente, la Mesa del Ferrocarril se pronuncia sobre el uso futuro de la Estación de Tren recientemente restaurada. Ellos lo tienen claro, quieren un uso 100% ferroviario, y se basan en una encuesta que han realizado en el que esta cuestión está "refrendada por más del 85% de los cientos de ciudadanos que participaron".La Mesa pide claridad y honestidad a José Luis Ábalos para con la provincia de Almería. Y solicitan que se realice "un cronograma que venga a definir los tiempos reales que quedan aún, para que llegue la alta velocidad a la provincia. Garantizándose como ha ocurrido en los PGE del año 2021,las futuras provisiones de cantidades en los presupuestos de los próximos años suficientes para cumplirlos".