La Mesa de Ferrocarril rompe hoy su silencio 'congelado' sobre las nuevas fechas del AVE

Expectación por las reacciones a un nuevo anuncio que retrasa la llegada de la Alta Velocidad


En 2.017 la Mesa del Ferrocarril movilizó a los almerienses ante el retraso en la llegada del AVE

ALMERÍA HOY / 22·03·2021

La Mesa del Ferrocarril de Almería reúne, según reza en su propio perfil de Facebook, a 216 colectivos sociales que reivindican mejoras en las infraestructuras ferroviarias. En este mismo perfil, tras la visita del ministro Ábalos, la Mesa publicó "por ahora metemos en el congelador esas fechas", en a lusión a los datos de la llegada del AVE anunciada. En realidad, en este colectivo que lleva años clamando por unas mejoras que no llegan, están representados partidos políticos, sindicatos, empresarios y colectivos sociales de diferente índole, con el único interés de alcanzar mejores comunicaciones ferroviarias en una de las provincias peor conectada por tren de España. No sería la primera vez que se cuestiona su papel. Desde que la pasada semana visitara la ciudad de Almería el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, han guardado silencio. Pero tienen 'sobre la mesa', nunca mejor dicho, otro retraso oficializado en el anuncia de la llegada del AVE. Además, con un variable, para 2.025 ó 2.026 y con gran esfuerzo (más o menos así se expresó el ministro, con poca certidumbre).

La reunión de hoy está fijada a las 10:30 de la mañana, y en el orden del día todo está relacionado con la visita en la que se hablo, sobre todo, de obras ferroviarias, aunque el interés en Almería también pasaba por otras, como las conexiones con el aeropuerto, la carretera del Cañarete, o el tercer carril de la A7 entre Almería y Roquetas de Mar. La reunión aborada esta mañana el análisis de las nuevas fechas de llegada del AVE a Almería, ya no será en el 2.023 aunque no hacía falta decirlo, era un hecho. Abordan esta mañana las licitaciones de obras en los tramos de la provincia de Murcia. También se van a pronunciar sobre la conexión de Alta Velocidad entre Almería y Granada. La Mesa quiere también pronunciarse sobre el uso de la Estación de Ferrocarril, y veremos su coincidencia o no con los planes del Ayuntamiento que pasan por que se cumplan las intenciones del gobierno de Mariano Rajoy que fué quien puso en marcha el proyecto de rehabilitación. En aquel entonces el acuerdo era ceder el uso al Ayuntamiento, no solo para fines relacionados con el papel de estación de tren. Por último, quieren pronunciarse esta mañana de la segunda fase de integración de la alta velocidad en Almería capital, osea del tipo de soterramiento que defienden.

Los acuerdos de la reunión de esta mañana los hará públicos, a continuación, el coordinador José Carlos Tejada y miembros de la Comisión Permanente de la Mesa del Ferrocarril. Veremos el papel que está decidido a jugar, en esta nueva etapa, la Mesa del Ferrocarril de Almería, que en otro tiempo contaba los días que pasaban sin la llegada del AVE. Es obvio que, a la vista de los nuevos plazos aportados por el ministro, esta mañana van a 'descongelar' su opinión sobre la visita y sobre los plazos dados.