La Junta inaugura la depuradora de Antas 9 años después de la riada que la destruyó

La riada de 2012 dejó al municipio sin depuración de sus aguas durante todo este tiempo


Así quedó la planta depuradora de Antas tras la riada del año 2012

ALMERÍA HOY / 26·03·2021

Puede parecer mentira, pero es cierto. La crecida del río Antas en el año 2012 provocó la destrucción de la planta depuradora del municipio. La EDAR desapareció y con ella el servicio de depuración, sanitaria y medioambientalmente necesario, para dar servicio a más de 6 mil vecinos. Ha tenido que pasar casi una década para que se enmiende este despropósito. Fue en 2019 cuando se firma el convenio entre Ayuntamiento de Antas y Junta de Andalucía para la construcción de la nueva depuradora, y con nuevos gobernantes en la comunidad autónoma. Siendo ya consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible Carmen Crespo, se llega a este acuerdo que hoy pone fin a una lamentable historia que evidencia una irresponsabilidad por parte del gobierno regional.

Cómo fue posible, primero, que la anterior depuradora se construyera en el cauce del río, y que técnicos de la Junta de Andalucía dieran su visto bueno. Un río acostumbrado a crecidas periódicas, esparcidas en el tiempo, pero que suelen ser contundentes y han venido provocando históricamente grandes destrozos a lo largo de su cauce y en la desembocadura. La nueva planta de depuración, al menos, sigue cerca del cauce pero en unos terrenos aledaños y más protegidos de posibles avenidas. A lo largo de estos años se han tomado medidas provisionales, mediante filtros que mejoraran la calidad de los vertidos.

Lo mejor de esta historia se firma hoy, con la inauguración que tiene lugar a las 13.30 horas en Antas. Asisten representantes del Ayuntamiento de Antas y, por supuesto, dirigentes de la Junta de Andalucía, con la consejera Carmen Crespo a la cabeza. A lo largo de esta mañana firma convenios de colaboración en materia de creación de infraestructuras hidráulicas de depuración con otros ayuntamientos de la comarca, como Bédar, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar y Turre.