La Junta de Gobierno de Almería aprueba las cuentas municipales para 2021

Los presupuestos superan los 204 millones de euros y aumentan el gasto social


Acto de presentación del borrador de presupuestos el pasado viernes

ALMERÍA HOY / 16·03·2021

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de Presupuesto Municipal para el ejercicio 2021. Como ya anunciara el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en rueda de prensa cuando presentó el borrador, los presupuestos aprobados en Junta de Gobierno suponen un gasto en el consolidado que asciende a 204.679.597,9 euros, lo que supone un incremento del 1,1% (2,2 millones más) respecto al ejercicio 2020. El proyecto de Presupuesto General Consolidado comprende el del Ayuntamiento de Almería, sus Organismos Autónomos y Empresas Municipales. Tras su aprobación en el seno de la Junta de Gobierno Local, el documento será ahora dictaminado en la comisión plenaria de Economía, convocada para el mañana miércoles, y elevado al Pleno de la Corporación, para su debate y aprobación, previsiblemente la próxima semana.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso, ha incidido que es un presupuesto “social e inversor”, condicionado por la situación de la pandemia de la COVID-19, con el que el Ayuntamiento pretende hacer frente a la “realidad” económica y social que tiene la ciudad por delante “atendiendo a quien más lo necesita y dirigido a reactivar la economía”. Haciendo hincapié en su carácter “social” y alejado de “tintes ideológicos”, Alonso espera de los grupos de la oposición “responsabilidad” en apoyo a estas cuentas que, concretadas en cifras, totaliza en el caso del Presupuesto específico del Ayuntamiento de Almería la cantidad de 193.661.329,30 euros, lo que supone un incremento de 1.258.698 euros respecto del presupuesto de 2020, es decir, un 0,65 %.

El concejal de Economía ha recalcado que las actuaciones de protección y promoción social “superan los 30 millones de euros”, lo que supone el 15,50% del presupuesto del Ayuntamiento. Unos recursos que se distribuirán entre Servicios Sociales, Promoción Social, Atención a Personas Mayores, Mujer, Infancia y Políticas de Empleo. Como documento “vivo” abierto a modificaciones que den cabida a fondos procedentes de otras administraciones, autonómicas, estatales y europeas, el presupuesto además apuesta por la inversión como “herramienta” para la dinamización económica y la creación de empleo, en su caso para la ejecución de proyectos dirigidos a consolidar el modelo de ciudad, con especial atención al Casco Histórico, a la mejora de los barrios, la creación de nuevas infraestructuras culturales y deportivas, y a la atención del gran patrimonio verde. En el montante total del presupuesto se incluye también el presupuesto de organismos autónomos, como el de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que asciende a 9.289.172,38 euros, un 33,67% más que el año pasado (6.949.444,87 euros); de la Empresa Municipal de la Vivienda, elevado a la cifra de 10.899.543 euros, o el Patronato Municipal de Deportes, que contará con un Presupuesto de 4.600.000 euros.