La Junta de Andalucía acometerá obras para sellar pérdidas de agua en el pantano de Cuevas

Esta actuación se enmarca dentro del Plan 'Andalucía en Marcha'



ALMERÍA HOY / 17·03·2021

El plan 'Andalucía en Marcha' de la Consejería de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Junta, ha previsto llevar a cabo una importante inversión en obras para mejorar la impermeabilización y evitar las pérdidas en los órganos de desagüe, así como reducir las filtraciones en drenajes de la galería perimetral del pantano de Cuevas del Almanzora. Estas obras suponen además mejoras en la seguridad del embalse, ante posibles avenidas e inundaciones. El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, ha explicado la importancia de este tipo de actuaciones, más si cabe en “una tierra que necesita de toda el agua posible para sus ciudadanos y su agricultura”.

Es evidente que una gota de agua en esta tierra es vital y aprovechable. Estas obras persiguen actuar para acabar con las fugas propias del deterioro del paso de los años. El alcalde cuevano ha calificado como "una buena noticia que esa actuación pueda ejecutarse cuanto antes", y ha destacado el compromiso del Ayuntamiento mostrado en el día a día para que las infraestructuras hidráulicas mejoren, "tanto en lo que tiene que ver con la depuración, las ramblas el cauce del río y las alternativas de desalación para el campo cuevano".

Fernández Liria ha agradecido a la consejera Carmen Crespo esta actuación en la presa, que cuenta con una capacidad de 161 hectómetros cúbicos y que se utiliza tanto para el abastecimiento a poblaciones de la zona de influencia como para el riego de las tierras de cultivo y para la regulación de las avenidas del río. El embalse cuevano es parte del patrimonio hidráulico de la provincia de Almería.