La Junta anuncia una inversión de 75 millones de euros en mejora caminos rurales

Carmen Crespo anunció ayer el Plan Itínere ayer en el Parlamento


La Consejera Carmen Crespo explicando ayer el Plan Itínere en el Parlamento Andaluz

ALMERÍA HOY / 12·03·2021

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, manifestaba ayer en el Parlamento Andaluz que el gobierno de Juanma Moreno pretende poner en marcha el denominado 'Plan Itínere', para la mejora de los caminos rurales, una iniciativa financiada al cien por cien por la Junta. El objetivo real es mejorar la competitividad del sector agrario y el futuro del mundo rural. El proyecto supondrá una inversión de 75 millones de euros. Crespo ha asegurado que la decisión del Gobierno andaluz de asumir toda la financiación de este plan beneficia a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños, “a los que permite tener más liquidez para afrontar la pandemia”. Asimismo ha remarcado que el Itínere supone “un alivio para los agricultores y ganaderos”, porque les ayuda a “ganar en competitividad” al mejorar la entrada y salida de sus productos con destino a los mercados.

La consejera ha explicado que esta iniciativa suma “muchos más recursos de los que se destinaban anteriormente”, cuando el presupuesto para la mejora de caminos ascendía a 40 millones de euros y la financiación era al 60% y 40%, lo que obligó a muchos municipios a renunciar a las ayudas por no disponer de fondos para asumir su parte. Crespo ha incidido en que el Itínere permitirá mejorar cerca de 1.000 kilómetros de 259 caminos rurales ubicados en un total de 200 términos municipales, al tiempo que ha hecho hincapié en que “incorpora” la Revolución Verde porque, por primera vez, se utilizarán áridos procedentes de plantas de reciclado de residuos de la construcción en los caminos rurales de Andalucía.

Además del efecto a medio plazo, la consejera resaltó también que las obras conllevarán la generación de empleo en los pueblos rurales, ya que se apuesta por empresas de la zona. En su intervención, Crespo recordó que en el primer presupuesto del Gobierno de Juanma Moreno ya se declararon de interés de la Comunidad Autónoma los caminos rurales con el fin de lograr “una simplificación administrativa muy importante”. Igualmente, ha apuntado que el actual Ejecutivo andaluz ha desbloqueado ayudas del anterior Gobierno.