Javier Imbroda coloca la 'primera piedra' del Conservatorio de Danza de Almería

Es el paso para saldar una deuda histórica con la ciudad, un edificio propio como centro de enseñanza


Javier Imbroda coloca la primera piedra sobre la que se levantará el Conservatorio de Danza de Almería

ALMERÍA HOY / 27·03·2021

Ayer se colocaba la primera piedra del futuro Conservatorio de Danza de la ciudad de Almería. Parece un titular más, pero no lo es, porque lo que ha venido siendo noticia durante el paso de los años es que no existiera un edificio así. Máxime si tenemos en cuenta que el Conservatorio, que llevará el nombre de una de sus ilustres profesoras y defensoras desde su puesta en marcha, Kinita Jiménez, tiene un alto número de alumnos que siguen cohabitando en unas dependencencias compartidas en un centro escolar, y que no reúnen las condiciones para el desempeño de las funciones propias de música y danza. El alcalde de Almería, Ramón Fernández, junto al consjero de Educación, Javier Imbroda, no ocultaba su emoción por el significado de este “primer paso en firme de un proyecto muy necesario, que tanta ilusión nos hace a los almerienses en general y al mundo del arte, la educación y la cultura en particular. Un gran día para la ciudad ”. El alcalde dijo que con este proyecto se resuelve una reivindicación “tan justa como necesaria”.

El día de ayer y el acto en sí, tenían un simbolismo especial. Quizás por ello no quisieron perderse el momento la Presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet, el consejero de Educación, Javier Imbroda, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Sánchez. También se dieron cita, por parte del Ayuntamiento, y junto al alcalde de la ciudad, varios concejales del equipo de gobierno y de grupos de la oposición. Pero también destacó la presencia de Kina, la profesora de danza que luchó desde los inicios de la actividad del Conservatorio en Almería, no solo por enseñar a sus alumnos, sino también por conseguir lo que ayer empezó a hacerse realizad con el acto de colocación de la primera piedra, el edificio que -además- llevará su nombre. Ramón Fernández-Pacheco dijo de Kina Jiménez que "estas modernas instalaciones vienen a honrar a la figura de Kina Jiménez, historia viva de la danza almeriense que encarna a tantos profesionales de este centro, convirtiendo con su labor a Almería en cuna de grandes artistas que siguen recorriendo el mundo llevando el nombre de esta tierra”.

El futuro Conservatorio de Almería tendrá una capacidad para 420 alumnos. Cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros que se incluyen dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. No desaprovechó el consejero de Eduación, Javier Imbroda, para recordar que ha venido a Almería para impulsar un proyecto que se anunció por primera vez en 2007 (hace 14 años) y "que comienza a ser una realidad ahora, dando respuesta así a la demanda histórica de una sede propia para el Conservatorio de Danza". El alcalde de Almería señalaba en su intervención el papel determinante de Imbroda en el desbloqueo de este proyecto casi olvidado. Ramón Fernández dijo que con este acto se ha cumplido “con una promesa y un compromiso público adquirido que supone además el final de un agravio, demostrando que defendiendo argumentos, con la verdad y con la razón en la mano, de forma constructiva, los hechos llegan. Hoy bajamos el telón de ese agravio histórico que se tenía con esta ciudad y nuestra provincia, y levantamos otro mucho más ilusionante que nos tiene que llevar a grandes éxitos en el futuro”. Y agregó, dirigiéndose a profesores y alumnos, "ya nunca más vais a tener que pedir un espacio digno de aprendizaje, como hemos hecho muchos hasta ahora”. No olvidemos que esta causa ha significado, a lo largo de estos años, una constante reivindicación con manifestaciones de diversa índole recordando esta necesidad y el agravio con la ciudad, si se mira al resto de Andalucía.

Si las obras del nuevo edificio van al ritmo esperado, Almería inaugurará este Conservatorio de Danza Kina Jiménez, en septiembre de 2022, para el inicio de ese nuevo curso. El Conservatorio Superior de Música ‘Kina Jiménez’, que se ubicará en una parcela de más de 10.040 metros cuadrados en la zona de Nueva Almería, contará con una superficie de 4.951 metros cuadrados construidos y tendrá capacidad para un total de 420 alumnos y alumnas. El edificio, de dos plantas de altura, tendrá planta cuadrada y se articulará en torno a un patio, que funcionará como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, a modo de claustro. El Conservatorio dispondrá, en la zona docente, de 16 aulas de danza profesional, cuatro de danza elemental y dos aulas de música, así como un aula de maquillaje, una sala de biblioteca-videoteca y un salón de actos con escenario con capacidad para 312 espectadores sentados. El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios, secretaría y archivo, sala de profesorado, cuatro departamentos, sala para las asociaciones de madres y padres y del alumnado, conserjería y reprografía. Como espacios de esparcimiento, el centro dispondrá de zonas comunes, cafetería, patio interior, porches, zona ajardinada y aparcamientos. El Conservatorio, en el que están matriculados este curso 363 alumnos y alumnas, oferta las enseñanzas elementales básicas y profesionales de Danza, en las especialidades de Danza Española, Danza Clásica y Baile Flamenco.