El Sindicato de Obreros del Campo denuncia "semi esclavitud" en una empresa de Roquetas

El SOC trata de evitar la expulsión de los 8 trabajadores sin permiso de residencia identificados en la Inspección de Trabajo


Los 8 trabajadores tienen la protección del SOC para evitar ser expulsados por carecer de permiso de residencia

ALMERÍA HOY / 17·03·2021

En los primeros días de marzo una operación conjunta de la Inspección de Trabajo y la UCRIF de la Policía Nacional en una explotación agraria del municipio de Roquetas de Mar, se saldó con la identificación de 8 trabajadores que carecían de permiso de residencia. Se trataba de cinco hombres y tres mujeres inmigrantes que se encuentran en situación irregular en nuestro país. Se inció procedimiento de sanción contra la empresa inspeccionada, y a los inmigrantes se les abrió expediente de expulsión por carecer de permiso de residencia en España.

La reacción de Sindicato de Obreros del Campo (SOC) no se ha hecho esperar al considerar que "en dicha operación no se profundizó lo suficiente en las condiciones laborales que los trabajadores llevaban soportando, algunos desde el año 2017", argumentan en un comunicado. Mienbros del sindicato consideran que los empresarios deberían haber sido detenidos, y que se debiera profundizar más en la invstigación. Como alternativa de defensa, y con el fin, entre otros, de paralizar el expediente de expulsión de los 8 inmigrantes, el sindicato denuncia que "los trabajadores recibían salarios que eran casi la mitad del SMI, 36 euros día". Continúan argumentando que del salario "se les retraían entre 200 y 250 euros según el caso, con la promesa de que se les regularizaría su situación al cumplir los tres años de estancia en el país".

Para el SOC hay una situación de semi esclavitud por las largas jornadas de trabajo, y en condiciones lamentables "sin las adecuadas medidas de seguridad e higiene, que no contenían ninguna prevención contra el Corvid-19". La indignación de los miembros del sindicato les lleva a denunciar que los trabajadores utilizaban "productos fitosanitarios" mientras actuaban en el interior del invernadero. El sindicato ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo todas las informaciones que representantes del mismo han recabado. Hay acusaciones muy grabes, aunque no hayan sido puestas en conocimiento de la justicia. Acusaciones como el "acoso sexual que recibían algunas trabajadoras", dicen el SOC en una nota informativa remitida a #AlmeríaHoy.

El portavoz del SOC, José G. Cuevillas, "El pasado 10 de marzo el sindicato puso en conocimiento de la Inspección de Trabajo toda la información recabada. Y se solicitará la protección de estos ciudadanos. Y según la respuesta que se obtenga, se pondrá la oportuna denuncia ante el Juzgado. No es posible que una situación que incumple claramente todos los derechos laborales y derechos humanos, finalmente beneficie al empresario que los explotaba. Ya que con la expulsión también se le elimina el problema y se le permite quedarse con todos los beneficios de su explotación. Las situaciones de abuso laboral y de vulneraciones de derechos fundamentales, no es justo que acaben con ordenes de expulsión"