El abogado que paró las obras del Algarrobico redacta la denuncia por presunto absentismo de agentes de Medio Ambiente

El letrado observa la comisión de presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad en documentos, entre otros


En el currículum de José Ignacio Domínguez figura haber conseguido paralizar las obras de El Algarrobico.

ALMERÍA HOY / 8·03·2021

El abogado y coordinador provincial de Ecologistas en Acción, José Ignacio Domínguez, se ha ocupado de redactar el escrito de denuncia de diversas irregularidades presuntamente cometidas en la Delegación almeriense de Medio Ambiente, entre ellas el presunto absentismo de cinco de sus seis agentes en el Levante.

En el currículum de Domínguez destaca haber sido el letrado que presentó la denuncia de Salvemos Mojácar que acabó con la paralización de las obras del edificio promovido por Azata del Sol en la playa carbonera de El Algarrobico. También es el ponente del contencioso presentado en la Audiencia Nacional exigiendo al Consejo de Seguridad Nuclear la descontaminación y almacenamiento provisional del suelo contaminado con plutonio desde 1966 en Palomares.

Domínguez evita calificar los delitos supuestamente perpetrados "porque debe hacerlo el fiscal", no obstante, ha adelantado a RADIO ACTUALIDAD que observa la supuesta comisión de varios, como los de prevaricación, malversación de fondos públicos o la falsedad en documento público, entre otros.

La denuncia será registrada en la Fiscalía de Almería por el sexto forestal de la comarca levantina, Álvaro Ramos, y el ya jubilado Sandalio Espada. Ambos ya habían puesto los hechos en conocimiento de la Delegación y la Consejería en diferentes momentos, en 2019 y 2013 respectivamente. Informaron a sus superiores de la reiterada falta al trabajo de sus compañeros, así como de otras anomalías, como el uso con fines privados de los vehículos de trabajo.

Aunque las acusaciones iban soportadas por una profusión de pruebas, como 115 vídeos, Medio Ambiente no abrió ningún expediente contra los agentes denunciados Francisco Arias, José Ángel Rodríguez Fenoy, David Ortiz, Rafael Campoy e Ignacio de la Torre, coordinador de la Unidad. La secretaria general de la Delegación admitía la veracidad de las irregularidades denunciadas con el eufemismo de "puntos de mejora, sin embargo, prefirió incoar otro protocolo para evitar el “carácter de expedientado” a los sujetos señalados.

Ahora, tanto los forestales presuntamente absentistas como Medio Ambiente tendrán enfrente a un abogado curtido en importantes batallas contra poderosos adversarios.