Cs dice 'Sí' al PP y apoyará los Presupuestos del Ayuntamiento de Almería

Lo escenifican con acuerdo y efoto, para evitar los recelos de unos tiempos complejos entre ambos


Miguel Cazorla (Cs), Ramón Fernández, Alcalde y Juanjo Alonso, concejal de Hacienda

ALMERÍA HOY / 20·03·2021

En estos tiempos de amores y desamores políticos que nos está tocando vivir, empieza a ser más que noticia el sí de una formación política a otra, máxime si quien le dá el 'Sí' es Ciudadanos al Partido Popular. Así lo va a hacer la formación naranja, liderada en el Ayuntamiento de Almería por el edil Miguel Cazorla. Lo ha hecho público y, como no podía ser de otra manera, el PP se lo ha agradecido. No nos engañemos, tampoco le hacía demasiada falta, Cs no es determinante en esta legislatura como lo fuera en la anterior, hasta el extremo de 'in extremis' (valga la expresión y el juego) dar la alcaldía a Ramón Fernández-Pacheco. Miguel Carzorla (Cs) convocaba rueda de prensa para hacer pública la postura que adoptarán en el pleno de los preuspuestos.

Los populares encantados porque hará que todo fluya más fácil. De hecho se han sentado a escenificar el acuerdo. Y es que los tiempos de naranjas y azules unidos están en permanente revisión y, después de lo de Murcia, todo se mira con lupa. Es sorprendente incluso que hayan hecho una nota de prensa conjunta, en la que argumentan haber "llegado a un acuerdo para la aprobación del Presupuesto 2021 con el firme propósito de avanzar en la construcción y el desarrollo económico de la ciudad de Almería en unos momentos especialmente complicados para la economía y las familias almerienses debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus". No es solo una foto estrechando las manos, es hacer un comunicado insertando los logos de ambos partidos, y eso -después de tantos sobresaltos- es noticia.

El comunicado recoge cinco puntos, y el cuarto resumen las intenciones de ambos, y seguramente esconde buena parte del 'porqué' hacerlo así: "Ambos grupos municipales se comprometen a impulsar todas las iniciativas incluidas en el presente acuerdo, que quedarán explicitadas en el Anexo a este Acuerdo, teniendo en cuenta el ámbito competencial de la administración local, según indica la Ley 7/1985 Reguladora de Bases de Régimen Local y resto de normativa concordante. Y, del mismo modo, todas y cada una de las iniciativas, quedarán supeditadas a cambios normativos de ámbito supramunicipal que afecten a la posible ejecución, así como a su viabilidad técnico/jurídica". Está claro que los tiempos de los pactos entre estas dos formaciones van a dar mucho juego en todo el tablero político nacional, regional o municipal. Y es por ello que, en lo que a Almería respecta, Ramón Fernández-Pacheco y Miguel Carzorla habrán pensado que 'lo que Murcia ha unido, que no lo separe el hombre'.