Antas creará una Fundación para poner en valor su patrimonio 'argárico'

El Ayuntamiento busca redescubrir el legado de los hermanos Enrique y Luis Siret en el municipio


Alcalde y concejales de Antas trasladan el proyecto a la delegada territorial de cultura de la Junta de Andalucía

ALMERÍA HOY / 25·03·2021

El Ayuntamiento de Antas ha iniciado la ronda institucional para dar a conocer el Plan Argar 2020-2030, un ambicioso y prioritario proyecto cultural del municipio orientado a la potenciación de este yacimiento arqueológico que contempla, con carácter más general, iniciativas estratégicas de patrimonio, y, de manera más específica, un Plan Director para El Argar. En fechas recientes se ha celebrado una reunión con la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, y ya se ha remitido petición por escrito para hacer lo propio con el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García.

Una vez se lleven a cabo esos encuentros, la intención del equipo de gobierno es trasladar esta importante actuación a la propia consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. En la reunión con la delegada, en la que estuvieron presentes por parte del equipo de gobierno el alcalde Pedro Ridao y el concejal de Cultura Pedro Rodríguez, además del cronista oficial de Antas, Gabriel Martínez, se cursó la solicitud de autorización por parte de la Junta de Andalucía para llevar a cabo la recreación de viviendas de la época argárica, y junto con el Centro de Interpretación de la Cultura de El Argar, dar un impulso a este proyecto.

La prioridad de esta iniciativa para el ayuntamiento ha quedado plasmada en los presupuestos para este año. Así, se prevé una partida de 140.000 euros para el Centro de interpretación de El Argar, 50.000 más para la citada recreación y otros proyectos en los que el equipo de gobierno lleva tiempo trabajando.Proyectos de investigación, un simposio internacional, la creación de la Fundación El Argar, talleres, una recreación histórica de la sociedad argárica, conferencias y una beca para una tesis doctoral sobre este tema se suman, junto a varios proyectos más, a la batería de propuestas orientada a que la puesta en valor de este yacimiento redunde en el empleo, el fomento del turismo y el auge de la economía local. Cabe recordar que El Argar fue el emplazamiento de un poblado prehistórico de la Edad del Bronce del sudeste ibérico que da nombre a la cultura argárica y que fue excavado inicialmente por los hermanos Enrique y Luis Siret.