Andalucía y Murcia piden al gobierno reabrir las exportaciones hortofructícolas con Rusia

Un mercado vital que en la actualidad continua con un veto que solo puede levantar el ejecutivo central



ALMERÍA HOY / 25·03·2021

Los gobiernos regionales de Andalucía y Murcia coinciden en reclamar al Gobierno de España que retome las negociaciones diplomáticas necesarias para poner fin al veto ruso. En definitiva, reabrir las exportaciones hortofructícolas con Rusia, un mercado vital para el sector agroalimentario. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y su homólogo de la Región de Murcia, Antonio Luengo, han mantenido en Madrid una reunión con el ministro consejero de Rusia en España, Dmitry Sokolov, al objeto de trasladar por vía diplomática el interés común por recuperar un mercado de gran potencial para los sectores hortofrutícola y cárnico andaluz y murciano, gravemente afectados por el veto impuesto desde el año 2014.

Crespo ha reiterado que “hace mucho tiempo que se ha olvidado este tema” y que ha llegado el momento de “ponerlo en agenda”. “Es cierto que las competencias son de la UE y del representante del Gobierno de España, al que respetamos, pero es vital para nuestras comunidades”, ha destacado. Las actuales circunstancias comerciales “son muy gravosas” para los intereses de “nuestros productores de frutas y horatalizas, especialmente en la provincia de Almería, y también para los cárnicos en toda Andalucía”, ha dicho el consejero murciano. De hecho, la comunidad exportaba productos agroalimentarios por valor de 61 millones de euros en 2013, cifra que ha caído casi un 20% en total en 2020 y que ha supuesto pérdidas especialmente centradas en el sector hortofrutícola y el sector porcino, que prácticamente han desaparecido de los mercados rusos.

Crespo ha subrayado la necesidad de que la Unión Europea incluya en su agenda este asunto como una prioridad, porque “Bruselas debe saber que es lesivo para los intereses de nuestros productores”. “Estamos seguros de que así la solicitará el Gobierno de España, pero vamos a demandar a la ministra de Industria, Comercio y Turismo que meta en cartera el veto ruso, dentro de las recomendaciones comerciales a abordar en la comisión mixta entre ambos países”, ha señalado. Crespo ha concluido agradeciendo tanto al ministro consejero como al resto de miembros de la embajada rusa la atención recibida.