Andalucía pone fin a la subasta de medicamentos y a recetar 'genéricos' como norma

Era un compromiso del actual gobierno para romper "un recorte encubierto"



ALMERÍA HOY / 4·03·2021

Era un objetivo del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, y se ha cumplido. Decir adiós a la subasta de medicamentos que ha llenado las recentas de 'genéricos' y de dudas a muchos pacientes. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido en el Parlamento andaluz para informar sobre la subasta de medicamentos, y ha recordado "el compromiso adquirido de eliminar este modelo implantado por el gobierno socialista 2012, ya que este sistema era un recorte encubierto en la sanidad andaluza, atentaba contra los derechos de los ciudadanos al no poder acceder a todos los medicamentos del mercado e iba contra la competencia de la industria farmacéutica en nuestra Comunidad”. Aguirre ha explicado que “el anterior gobierno estuvo hasta el último momento firmando nuevas subastas de medicamentos", lo que provocó que los nuevos dirigentes de la Junta de Andalucía tuvieran que esperar a la finalización de las mismas para no hacer frente a los elevados costes económicos, a efectos del pago de indemnizaciones a los laboratorios que habían ganado la subasta en el caso que se hubieran extinguido de forma anticipada”.

El fin de las convocatorias de selección de medicamento, conocidas como “subastas”, no consiste “en la adquisición de medicamentos, sino en la selección de las marcas que los farmacéuticos han debido dispensar en las farmacias, cuando se han prescrito los medicamentos en principio activo”, lo que conocemos como 'genéricos'. El Consejero de Salud ha dicho que “el fin de las subastas supone un logro social para los andaluces, porque a partir de ahora, el médico continuará prescribiendo el medicamento que estime oportuno y si la prescripción la realiza por principio activo, el farmacéutico elegirá la marca comercial más conveniente al paciente”.

Finalmente, el Consejero Aguirre ha hablado del gasto en farmacia de la Junta de Andalucía que en 2020 ha sufrido un incremento importante como consecuencia del aumento del consumo, especialmente por medicaciones relacionadas con la pandemia.