Andalucía amplía el horario de la hostelería hasta las 21:30 y las reuniones a grupos de 6 personas

El toque de queda sigue fijado entre las 22 y las 6 de la mañana


Reunión del Comité de Expertos de Andalucía reunido ayer

ALMERÍA HOY / 4·03·2021

La Junta de Andalucía ha vuelto a revisar la situación epidemiológica y ha revisado las restricciones que han servido en las últimas semanas como medidas para combatir la pandemia. La curva de contagios y las hospitalizaciones mejoran, y ello ha llevado al comité de expertos reunido ayer ha decidido mantener la mayoría de las medidas vigentes, como prevención de una cuarta ola. Sin embargo ha levantado la presión sobre la hostelería, a la que permite mantener abierta a hasta las 21,30 horas, y que los grupos puedan pasar de 4 a 6 personas.

En líneas generales, continúa el cierre perimetral provincia y autonómico. No se puede cruzar entre provincias ni salir ni entrar en Andalucía, siempre que no haya una razón de fuerza mayor, de las contempladas por el Estado de Alarma, o motivos laborales y profesionales. Los municipios con la curva epidemiológica por encima de los 500 casos continuarán con cierre perimetral. En esta situación aparecen dos municipios, Pulpí y Viator. La curva epidemiológica está en 724 casos en Pulpí, y en 618 en el municipio de Viator.

El cierre de la actividad no esencial continúa en los municipios que tienen la curva epidemiológica por encima de los 1000 casos por cada 100 mil habitantes. En la provincia son dos los municipios en esta situación, Paterna del Río y Líjar. Pequeñas poblaciones con la cifra de contagios, porcentualmente, disparada y que les sitúa por encima del umbral de los 1000 casos. La cifra de Paterna está en los 1369 casos, mientras que Líjar en 1015.

Hay casos sorprendentes por como han reaccionado contra la pandemia, pasando en solo dos o tres semanas de cifras disparadas cercanas a los 1000 casos, a estar por debajo de los 250 casos. Antas es uno de esos casos, ha bajado su curva considerablemente. Actualmente está en 247 casos por cada 100 mil habitantes. Pero más soprendente puede ser el caso de Albox, que de estar más cerca de los 1000 ha bajado hasta 8 casos por cada 100 mil su curva epidemiológica en tiempo récord.

El toque de queda continúa entre las 22 y las 6 horas. en cuanto a las reuniones en el ámbito doméstico, en la restauración y hostelería al aire libre, pasa de 4 a 6 personas el límite. En aquellos municipios que a partir de mañana viernes estén en nivel 2 de alerta, la actividad comercial incluida la restauración podrán abrir hasta las 21.30 horas y la venta de alcohol en tiendas se permite también hasta esa misma hora, manteniendo el toque de queda a las 22 horas en toda Andalucía. Los niveles se revisan cada semana, por lo que las ciudades en nivel 3 podrán pasar la siguiente a nivel 2 o viceversa, en función de cómo evolucione la incidencia. Se trata de una medida dinámica, como hasta ahora. Las decisiones sobre qué zonas están en nivel 2, 3 ó 4 se tomarán hoy en las reuniones provinciales los comités de alertas.