Almería aprueba el presupuesto sin el voto del PSOE y la abstención de Podemos y Vox

Como ya avanzara el alcalde y concejal de Hacienda el presupuesto asciende a 204 millones



ALMERÍA HOY / 24·03·2021

El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy inicialmente, con el voto favorable del Grupo Popular, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca, la abstención de Vox y Podemos, y el único voto en contra del grupo municipal socialista, el Presupuesto municipal para el año 2021, cuya cifra total se eleva a 204.679597,9 euros, lo que supone un incremento del 1,1% (2,2 millones) con respecto al presupuesto del ejercicio anterior. Con carácter extraordinario y de forma telemática, además del presupuesto al Pleno se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2021.

Previo al debate entre los diferentes grupos de la Corporación, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco destacaba que estas cuentas son fruto de la “reflexión” y el “diálogo” con todos los sectores y colectivos, orientadas a un fin “prioritario” como es el de “salvar vidas y conservar y crear nuevos puestos de trabajo, sin duda la preocupación principal para todas las familias, empresas, autónomos, emprendedores y desempleados de nuestra ciudad, que se puedan ver afectadas por la pandemia del COVID-19 y la coyuntura económica derivada de la misma. Un presupuesto además de corte social, reorientado en sus proyectos, pensado para hacer frente a las necesidades de los almerienses y alejado de consignas o estrategias políticas. “Creo que eso y no otra cosa es lo que esperan y demandan los almerienses de los políticos representados en el Ayuntamiento: capacidad de consenso, de superación de las diferencias ideológicas y aportar una visión constructiva del futuro que desborde los viejos esquemas partidistas que en tantas ocasiones han supuesto un factor limitante para el desarrollo de Almería”, ha expresado el alcalde.

En este sentido, ha agradecido a los grupos de Ciudadanos y al concejal no adscrito el haber sumado su voto favorable, anunciado anteriormente, para la aprobación y puesta en marcha de este Presupuesto. “Este ejercicio de generosidad y responsabilidad merece destacarse en unos momentos en los que muchas personas comprueban, con estupor, que las ambiciones personales y los lastres ideológicos siguen marcando la agenda de algunas formaciones políticas”. Apelando una vez más a un “diálogo constructivo”, ha abogado también por una mayor voluntad para alcanzar acuerdos “que ayuden, protejan y sirvan a todos los almerienses”, agradeciendo también las propuestas presentados por quienes no han apoyado el documento y que, como ha explicado el primer edil, “también están contenidas en un presupuesto cuyo objetivo es el de construir las bases necesarias para volver a la normalidad”.

El único grupo que ha votado en contra de los presupuestos, el PSOE, ha razonado su "no" por considerarlo “continuista e irreal, que no aporta soluciones a los problemas reales de los almerienses tras el COVID” y que “no va a servir para salir de la crisis”, según ha manifestado la portavoz del PSOE, Adriana Valverde. “Nuestra ciudad está parada, se respira en todos sus rincones y el desánimo y la parálisis provocada por la fatiga pandémica también se ven reflejados en este presupuesto” ha manifestado durante el debate para su aprobación en el pleno celebrado ayer.