Cuatro pacientes de diálisis se contagian en la ambulancia y fallecen de Covid, según ALCER

Salud informa en un comunicado que se ha investigado el caso y no existe constancia de que exista una relación entre ambas circunstancias


Unidad de diálisis en Almería a donde acuden diariamente pacientes de toda la provincia

ALMERÍA HOY / 9·03·2021

Más de 400 almerienses con problemas de riñón precisan, al menos 3 días en semana, de los servicios de diálisis para sobrevivir. Ello supone someterse, no solo a la tortura del proceso de diálisis sino también, a los viajes en grupo en las ambulancias habilitadas para esta finalidad. Hasta ahí todo bien, o regular, porque es el sistema de traslado establecido y, por lo visto, no revisado en tiempos de pandemia. La denuncia se hace pública cuando se descubre que 4 usuarios de una misma ambulancia se contagiaron de Covid con tan mala fortuna que han terminado falleciendo. Ante esta situación, la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales de Almería (ALCER), Marta Moreno, ha reconocido hoy en la Cadena SER de Almería, en declaraciones al informativo de mediodía, que "han fallecido cuatro pacientes que iban en la misma ambulancia", y mostrado su preocupación por esta circunstancia. Porque desde la asociación ven una relación en los hechos, los ususarios de un mismo vehículo, el contagio múltiple y el resultado de muerte.

La presidenta de ALCER ha manifestado que ya pidieron a las autoridades sanitarias que se tomaran medidas de precaución en las ambulancias con la pandemia. Marta Moreno ha dicho que reivindicaron "que se aplicaran ciertas medidas y no hemos tenido respuesta". Consideran que ha habido un contagio múltiple, en este caso, y con un resultado fatídico. Incluso, comenta que han solicitado información sobre cuándo serán vacunados los cerca de 500 almerienses que viven a diario con esta enfermedad y con esta situación de traslados contínuos en vehículos compartidos, y no han tenido respuesta. Marta Moreno ha comentado que siguen esperando que les respondan a la petición de saber cuando serán vacunados, al ser todos ellos enfermos de alto riesgo.

La Delegación territorial de Salud y Familias en Almería ha hecho público un comunicado de respuesta manifestando que "se han revisado los brotes declarados durante el último mes y no existe constancia de ninguno asociado a transporte sanitario en la provincia". En lo que a la demanda de vacunación por el colectivo se recuerda que los protocolos los establece el Ministerio de Sanidad y que, a fecha de hoy, no hay ninguna comunicación en este sentido sobre cuándo entrarán en este proceso los enfermos renales.