28F: Juanma Moreno pide unidad para recuperar social y económicamente Andalucía

Raphael, el hijo 'pródigo' predilecto, recibe el reconocimiento de Andalucía



ALMERÍA HOY / 1·03·2021

El de ayer no fue un Día de Andalucía como los de otros tiempos. Las circunstancias de la pandemia obligaban a ser restrictivos hasta en la forma de celebrar. Aún así, el Ejectuvo Andaluz no reunció al acto institucional, con las oportunas limitaciones por motivos sanitarios, y celebró la fiesta del 28F otorgando “las Medallas de Andalucía a proyectos que iluminan y engrandecen nuestra tierra, uniendo fuerzas y voluntades para mejorar la sociedad”, según palabras del presidente del gobierno autonómico, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Juan Manuel Moreno ofreció ayer un mensaje de esperanza, pensando en un futuro mejor, y pidió a todos los grupos políticos responsabilidad para arrimar el hombro en el reto de la recuperación con el compromiso de todos.Tuvo palabras de agradecimiento para todos los andaluces por la ejemplaridad demostrada durante la pandemia, y pidió a la Unión Europea y al Gobierno de España más claridad y celeridad en la llegada y reparto de los Fondos Next Generation EU así como en el envío de más vacunas. “Sin vacunas no habrá, no puede haber, recuperación económica”, dijo Moreno Bonilla ayer en el acto institucional del Día de Andalucía.

“Andalucía ya no es la tierra que reclamaba dignidad en 1980. Hoy somos una sociedad innovadora, confiada y consciente de su vigor”, ha manifestado el presidente andaluz. Hizo una mención especial a los trabajadores autónomos como “columna vertebral de la economía andaluza”, y aportó un dato de los últimos años, que "Andalucía ha logrado ser la segunda comunidad con más autónomos, sólo por detrás de Cataluña". Juanma Moreno mostró su apoyo y compromiso con los sectores más afectados por la pandemia, y dijo estar trabajando junto a los agentes sociales para poner en marcha un nuevo paquete de ayudas económicas, “que será el más importante aprobado por cualquier comunidad autónoma hasta ahora”.

Al hablar del futuro de Andalucía tuvo palabras para los jóvenes, la igualdad real entre hombres y mujeres, por erradicar la lacra de la violencia de género y por conservar el patrimonio medioambiental, luchando contra el cambio climático. Ante todos estos retos, invitaba a los andaluces a levantarse de nuevo. “Hoy, la bandera de Andalucía nos une de nuevo en el verde de la esperanza y el blanco de la paz. El blanco limpio de un futuro prometedor que los andaluces vamos a escribir con tinta verde de esperanza. Hagámoslo juntos, por nuestra tierra, por Andalucía”.

Medallas de Andalucía

El día también era para distinguir a instituciones y andaluces ejemplares, y de todos ellos destacaba el presidente su "humanidad, arte, profesionalidad y trayectoria ejemplar". Son, dijo "representantes del talento andaluz que rebasa fronteras”. Recibieron las Medallas de Andalucía Pepe de Lucía, Los Morancos, el Granada CF, la Federación de autónomos ATA, la AECC (Asociacion Española Contra el Cáncer), la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente. Además, el Parlamento Andaluz recibió el premio 'Manuel Clavero Arévalo', y el artista Rafael Martos, Raphael, fue condecorado como Hijo Predilecto de Andalucía.

Mención especial, en la larga recta final de Raphael, el híjo pródigo que siempre vuelve a la tierra que le vio nacer, Andalucía, porque el premio reconoce a un andaluz que se inventó a sí mismo. Su talento ha dado la vuelta al mundo, y con él, el alma del arte y de Andalucía. Raphael ha cantado en los escenarios más importantes del mundo. Nació en Linares y, como ayer dijo, 'sigo siendo aquel andaluz" que un día salió de casa para conquistar un mundo que se le quedó pequeño. Hoy, 60 años después de iniciarse en su carrera artística, Raphael sigue pisando los escenarios con la misma fuerza.