Un veratense en La 2 de TVE

El arqueólogo Ignacio Martín Lerma es uno de los colaboradores del programa de divulgación de la Historia ‘El condensador de Fluzo’


Ignacio Martín Lerma en un momento de descanso durante el rodaje de uno de los programas.

ALMERÍA HOY / 22·02·2021

La 2 de TVE ocupa su franja de mayor audiencia de los jueves, a las 22:00, con un espacio dedicado a la divulgación de la Historia, ‘El condensador de Fluzo’.

Se trata de una fuerte apuesta de la cadena estatal producido por LacoProductora (‘El cielo puede esperar’, ‘Palo y astilla’), dirigido por Aitor Gutiérrez (‘Órbita Laika’) y conducido por Juan Gómez-Jurado, novelista autor de la superventas novela negra ‘Reina roja’. Además, cabe destacar que el programa cuenta con el asesoramiento de Ad Absurdum, un exitoso grupo de historiadores dedicados a la difusión de esa disciplina en clave de humor.

El desafío se ha visto recompensado por más de medio millón de espectadores, algo insólito para un programa de estas características, y una parte de él tiene relación con Almería: Se trata del arqueólogo veratense, Ignacio Martín Lerma, que forma parte de un equipo de colaboradores integrado por personalidades de la talla de Margarita Sánchez-Romero, Carmen Guillén, Javier Traité, María Jesús Cava, Laia San José, Néstor F. Marqués, Miguel Ángel Cajigal y Sara Rubayo ‘La Gata Verde’.

Doctor en Prehistoria y vicedecano de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, Ignacio ha trabajado con algunos de los más reputados investigadores de su especialidad, como Michael Walker o Joao Zilhao. La divulgación no es una faceta nueva para él. Ya es un veterano en esas labores, prodigándose en numerosas charlas, conferencias, redes sociales, radio, prensa escrita y también en televisión, un medio que ha servido de altavoz a sus trabajos de investigación a través de ‘Arqueomanía’, espacio también emitido por La 2 producido, dirigido y presentado por Manuel Pimentel, pionero de este tipo de programas.

No obstante, el arqueólogo de Vera afronta esta nueva aventura con “especial ilusión”, ya que le proporciona la “mágica” posibilidad de compartir su pasión con “muchos miles de personas”, y revela que es “todo un lujo compartir plató con Gómez-Jurado y experiencia con Ad Absurdum, Aitor Gutiérrez, LacoProductora y colaboradores tan importantes como los que participan en el programa”.

En ‘El condensador de Fluzo’, Martín Lerma divulga contenidos relacionados con la Prehistoria de otras partes del mundo y la arqueología experimental, pero sin perder de vista su tierra, porque “buena parte de los datos que me han permitido conocer el Paleolítico en todo el mundo provienen de las investigaciones que he llevado a cabo en el Levante peninsular”. El investigador almeriense aporta al programa datos “de gran actualidad científica” siempre ilustrados con “material arqueológico experimental”.

Sin lugar a dudas, Ignacio Martín Lerma constituye para los almerienses un estímulo más para embarcarse cada jueves a las 22:00 en La 2 de TVE en ese viaje al pasado que supone ‘El condensador de Fluzo’.