Se hacía pasar por otro para alquilar viviendas que no eran suyas

El presunto autor de los hechos ha sido detenido en El Ejido acusado de cometer once delitos de estafa



ALMERÍA HOY / 08·02·2021

La Guardia Civil ha detenido en El Ejido a un hombre de 32 años acusado de cometer más de una decena de estafas en varias provincias españolas con el alquiler fraudulento de viviendas para lo que, además, se hacía pasar por otra persona.

El arrestado está investigado por once delitos de estafa ya que, tras cobrar la fianza del alquiler por supuestas viviendas, desaparecía, y por diez delitos de usurpación del estado civil ya que para los hechos usaba el DNI de una tercera persona ajena a los hechos.

Según ha informado la Comandancia, la investigación comenzó a raíz de varias denuncias presentadas en dependencias oficiales, en las que las víctimas decían haber sido estafadas al entregar cierta cantidad de dinero en concepto de fianza por el alquiler de una vivienda.

Los agentes constataron que existían denuncias interpuestas en 12 provincias españolas con el mismo modus operandi y dos denominadores comunes; mismas cuentas bancarias y mismo teléfono de contacto.

La investigación ha determinado que el detenido buscaba y publicaba anuncios de alquiler de viviendas en internet, contactando con las víctimas a través de una conocida aplicación móvil de mensajería desde la que enviaba fotografías de las viviendas y el contrato de alquiler firmado con la fotocopia de un DNI de otra persona, totalmente ajena a estos hechos.

Tras facilitar un número de cuenta bancaria o un teléfono móvil para el ingreso de la cantidad de dinero acordada en concepto de fianza por el alquiler y recibir el dinero, bloqueaba de la aplicación móvil a sus víctimas y no respondía a las llamadas telefónicas.

La Guardia Civil de Almería mantiene la investigación abierta y no descarta aparición de nuevos delitos relacionados con esta actuación. Tanto el detenido como las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de El Ejido.