Salud quiere empezar a vacunar a los mayores de 85 años la semana que viene

Sin embargo, el consejero subraya que los planes dependen de la llegada de vacunas



ALMERÍA HOY / 14·02·2021

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (PP), ha anunciado este domingo que espera empezar a vacunar a las personas mayores de 85 años a partir de la semana que viene, pero avisa que "todo según el flujo de vacunas que lleguen".

"Ojalá me llegasen muchísimas vacunas para bajar la edad", ha subrayado Aguirre después de recordar que en la región ya se está vacunando con dosis de Pfizer a personas por encima de los 90 años y a las 25.000 que forman el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), y con la vacuna de AstraZeneca, no recomendada para mayores de 65 años, a fisioterapeutas, odontólogos, foniatras y personal del SAD, entre otros colectivos.

Asimismo, han vacunado a todo el personal sanitario del sistema público y privado, y a los usuarios y cuidadores de residencias.

De los que vendrán después, "no puedo prometer algo mientras no tenga claro el volumen de vacunas que voy a recibir", ha subrayado Aguirre, quien ha expuesto que en la "correa de transmisión" de reclamaciones no tiene capacidad de diálogo con la UE, pues la tiene el Gobierno de España, y por eso reclama a éste más dosis.

Ha informado que con la ministra de Sanidad, Carolina Darias (PSOE), habla "todos los días" y ella le "garantiza" que el flujo de vacunas de Pfizer iba a ser más del esperado "dentro de dos o tres semanas", que de la Moderna "no garantiza" las que manda cada semana o que la de AstraZeneca "posiblemente aumente".

"Son variables muy importantes porque me condicionan la proyección de vacunación. Tengo presiones por parte de peluquerías, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, teleoperadores, muchísimos sectores a los que tengo que dar una salida y no puedo prometer algo mientras no tenga claro el volumen de vacunas que voy a recibir", ha concluido.