Pillan a una constructora de Almería con gasóleo bonificado en sus camiones y máquinas

Durante la operación fueron incautados 13.000 litros de gasoil B en bidones y depósitos manipulados de los vehículos



ALMERÍA HOY / 16·02·2021

La Guardia Civil ha intervenido 13.000 litros de gasoil bonificado en la sede de una empresa de construcción, desescombro y movimientos de tierras de Almería, que tenía varios de sus vehículos con el depósito de combustible "manipulado" mediante la instalación de un doble fondo que les permitía almacenar el gasóleo bonificado y evitar la actuación de los agentes de la Guardia Civil.

Según ha indicado la Comandancia, se han detectado una decena de infracciones relacionadas con el uso inapropiado de gasóleo ‘B’ en los vehículos de transporte y en el interior de las instalaciones de la empresa, de modo que durante la inspección de la nave se localizaron nueve bidones con capacidad para hasta 2.500 litros con gasóleo de clase ‘B’.

Para suministrar el combustible a los vehículos, habían instalado mangueras en los bidones para trasvasar el gasóleo a unos depósitos y después abastecer a los camiones, directamente o mediante garrafas.

De la misma forma, los agentes han formulado las correspondientes actas-denuncias al Reglamento General de Vehículos tras confirmar que, en la mayoría de los camiones, se había manipulado los depósitos de combustibles instalando un doble fondo para utilizar el gasóleo bonificado, con la intención de evitar la actuación de los agentes.

Dicha manipulación consiste en dividir de manera interior el depósito de combustible del camión, realizando dos receptáculos independientes, uno con la boca de llenado a la vista de los agentes, por la cual echan el gasoil permitido, y un segundo depósito, de mayor capacidad, cuya boca de llenado se encuentra oculta entre las abrazaderas que sujetan el depósito al chasis del vehículo para evitar ser localizado.

Durante la actuación, tras detectar la manipulación de los depósitos y observar el color rojo característico del gasóleo clase ‘B’, procedieron a extraer varias muestras que junto a las correspondientes actas-denuncias, por infracción a la Ley 38/98, de Impuestos Especiales, por utilización indebida de gasóleo bonificado, han sido remitidas al Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de Almería.

Asimismo, los agentes formularon acta y precintaron los bidones y los medios de suministro, quedando a disposición y competencia de la Delegación Territorial de Transformación Económica, Industrial, Conocimiento y Universidades de Almería.