Pedir indemnización por paralizar las obras de El Algarrobico le puede salir muy caro a la promotora

Las costas de los cuatro juicios emprendidos ascenderían a 1,4 millones. Ya ha perdido el primero



ALMERÍA HOY / 25·02·2021

A la promotora del hotel que se empezó a construir en la playa carbonera de El Algarrobico le puede salir muy caro haber emprendido cuatro reclamaciones judiciales para que distintas administraciones le indemnice por los daños presuntamente infligidos por la paralización de las obras.

Azata ya ha perdido el primer juicio, y la Audiencia Nacional la ha condenado al pago de las costas, que se elevan a 350.000 euros. Esta cantidad se establece en función de la cuantía de la petición, y es preciso recordar que aún quedan otras reclamaciones pendientes de fallo. Una de ellas fue presentada ante la Audiencia Nacional, y las otras dos en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. De perderlos todos, la promotora deberá hacer frente a un total de 1,4 millones según revelan desde Ecologistas en Acción.

En cuanto a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, el Tribunal cree que la empresa actuó de manera "maliciosa", ya que conocía la existencia de servidumbres cuando compró el terreno.

Agregaba que "la entidad demandante, de manera maliciosa y conociendo la existencia y tramitación del deslinde sobre el terreno cuando lo adquiere, asume el riesgo de construir en zona de servidumbre de protección". Y abundaba en que "se había iniciado un procedimiento de revisión de la licencia concedida por el Ayuntamiento y se había aprobado el plan de ordenación de recursos naturales del cabo de Gata-Níjar, que desde 1994 califica los terrenos como zona de protección", así como que la empresa "adquirió los terrenos sin comunicarlo a la Junta de Andalucía".