La variante de la Costa de Mojácar se desbloquea dieciocho años después

Los problemas medioambientales de uno de los tramos han sido resueltos



ALMERÍA HOY / 23·02·2021

El Ayuntamiento de Mojácar ha sacado a licitación la redacción y ejecución del proyecto de construcción de la variante de la costa en el tramo carretera A-1203 en el Paraje de las Marinas. El presupuesto base de licitación de este contrato asciende a 149.439,68 euros. El procedimiento de adjudicación es el ordinario y abierto, por el que todo empresario interesado y colegiado en el organismo correspondiente podrá presentar propuesta. Este paso es importante, porque supone el desbloqueo de un proyecto que lleva 18 años enquistado.

El plazo de ejecución es de seis meses, para una obra pendiente que colea y viene de lejos. En el año 2002 se redactó una Orden de Estudio para la redacción del proyecto de la variante de la costa de Mojácar. Esta orden de estudio fue aprobada en este mismo año por el Director General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y transportes de la Junta de Andalucía. Después vino la redacción de dos proyectos de construcción para ejecutarla en dos fases: el subtramo carretera A-370 a la ALP-818, terminada en 2005 y el subtramo carretera ALP-818 y ALP-118. Este proyecto, calificado como la fase 2, tiene una longitud de 5.762 m.

Dado que la Declaración de Impacto Ambiental de la 2ª fase de la variante de la zona costera de Mojácar se consideró inviable, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda anuló la actuación al respecto, y es aquí donde comenzó un largo proceso que nos ha traído hasta el año 2021. Ante la importancia de la ejecución de este tramo de la variante para la economía del municipio, el Ayuntamiento de Mojácar inicia los trámites necesarios consensuando un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que se firmó en 2017.

Se redacta un anteproyecto en este mismo año para comenzar su construcción que, tras varias reformas, a instancias de la Delegación de Medio Ambiente consigue su aprobación en enero de 2021 a través de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Almería. Es el gran paso para desbloquear un proyecto necesario. Conviene recordar que el Consistorio mojaquero convenió hace años con la Junta de Andalucía, con el fin de avanzar en este tema atascado durante tantos años, que asumiría el coste de la obra con fondos propios. Sin embargo, recientemente desde el Ayuntamiento se han retomado negociaciones con la Consejería de Fomento ante la imposibilidad de optar por la financiación completa de la obra, y volver a confiar en que sea la Junta de Andalucía quien asuma el coste de las obras. La variante de la costa de Mojácar supone un trazado alternativo a la carretera del frente costero para acceder de forma más directa a las urbanizaciones existentes. Igualmente, a través de las conexiones previstas y a través también de futuros viales transversales que partirán de las glorietas existentes en el proyecto, se conectará esta nueva vía con la costa en diferentes puntos estratégicos, lo que ayudará a la descongestión del tráfico y mejorará la seguridad vial.