La Policía Local de Huércal Overa se forma en el uso de pistolas eléctricas Taser

El Ayuntamiento huercalense ha adquirido este tipo de dispositivos eléctricos recientemente

El Alcalde de Huércal Overa junto a los instructores y alumnos del curso

ALMERÍA HOY / 25·02·2021

Los agentes de la Policía Local de Huércal-Overa están participando en un curso de formación en el uso de las pistolas Taser. La Taser es un arma de electrochoque disuasoria y no letal que ayuda a reducir a personas que supongan una amenaza. Su uso está regulado y solo es posible en en situaciones extremas por resistencia de las personas con agresividad a ser detenidas.

El Ayuntamiento huercalense ha adquirido recientemente equipos Taser que cuentan con un sistema integrado de cámaras de grabación en vídeo que se activan con uso del dispositivo, quedando grabada toda la intervención y teniendo validez jurídica, en los casos que así sea requerido, para demostrar la proporcionalidad de la intervención. El curso está impartido por el Oficial de la Policía Local de Mojácar, Francisco José Pérez, y el Jefe de la Policía Local de Huércal-Overa, Cristóbal Artero. El curso incluye también un decálogo en el que se recoge el protocolo que establece en qué casos es posible su uso.

Los Dispositivos Eléctricos de Control, suponen una seguridad personal y jurídica para la Policía y para las personas que se encuentren en una situación de peligro en situaciones tensas en las que tienen que intervenir en aras de la protección de derechos fundamentales. Supone causar el menor daño o lesión posible tanto en las personas que intervienen como en las víctimas dentro de los principios de oportunidad, congruencias y proporcionalidad establecido en la normativa, a la hora de tener que inmovilizar o detener a una persona que se encuentra en un estado agresivo y no hay otros medios.