La Junta valora levantar restricciones en municipios con descenso "sostenido" de contagios

Moreno Bonilla avanza que el Comité de Expertos analizará esta semana "distintos cambios"


"Estamos buscado mecanismos que sean más flexibles y sobre todo más eficaces" ha manifestado el presidente del Gobierno andaluz.

ALMERÍA HOY / 08·02·2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este lunes de que se está valorando que en los municipios donde durante diez días consecutivos la incidencia acumulada de Covid descienda de manera sostenida, puedan pasar a un grado de restricción menor y, por tanto, que los que estén con cierres de actividades no esencial pudieran reabrir sin tener que cumplir los 14 actuales.

En ese sentido, Moreno ha dicho que está previsto que esta semana se reúna el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar "distintos cambios".

Así, entre otros, y pese a que ha incidido en que se tiene aún que estudiar y acordar, ha dicho que uno de esos cambios es que se haga una sola evaluación a la semana –actualmente son dos, lunes y jueves– y otros es que las restricciones se mantengan diez días, en vez de 14, si durante ese periodo hay bajada de la tasa de incidencia acumulada.

En relación con ese último cambio en las restricciones de los municipios, ha insistido en que la incidencia debe "ir progresivamente bajando", que "haya una prueba evidente de que es una bajada de casos sostenida".

De igual modo, ha subrayado que "vamos a ser siempre muy prudentes": "Esto es como cuando uno se toma un antibiótico. Lo que le dice el médico es que se tome estas seis pastillas y uno tiene la sensación, cuando se ha tomado la segunda o la tercera, que ya se siente en franca mejoría y decir para qué me voy a tomar otras tres y ya no me las tomo. Y a veces, alguno lo hemos hecho, no lo hemos tomado y hemos recaído".

"Vamos a completarlo, vamos a ser cautos, prudentes, porque seguimos con niveles de incidencia altísimos", ha advertido el presidente de la Junta, quien ha puesto como ejemplo que por encima de 100 "ya es alarmante y Andalucía está en 776 y hay municipios que tienen 900. Vamos a ser muy cautos".

También ha reconocido que, aunque "es exasperante para todos, tenemos que ser pacientes". "Estamos buscado mecanismos que sean más flexibles y sobre todo más eficaces, dada la nueva circunstancia de que hemos pasado de una tendencia al alza a una tendencia a la baja".

En este sentido, ha dicho que "hay un rayo de esperanza porque vemos que la incidencia acumulada va bajando pero seguimos con una tasa insoportable de fallecidos y con una tasa en UCI también muy alta", ha explicado a los periodistas.

De igual modo, ha señalado que este lunes el número de positivos en Andalucía es de 2.902 y, aunque es la más baja de las últimas semanas, "seguimos con 53 fallecidos y con una tasa de incidencia que sigue bajando, en 776, pero que sigue siendo muy preocupante".

"Nos queda mucha batalla contra el Covid", ha insistido, volviendo a pedir prudencia para "conseguir definitivamente doblegar la curva y terminar con esta tercera ola", ya que, "si no lo hacemos bien estaremos terminando con la tercera ola y comenzando la cuarta porque la vacuna va a un ritmo muy lento. Por eso es preciso que seamos todos responsables".

"ESTAMOS LEJOS DE ESTAR EN UNA SITUACIÓN DE CIERTA TRANQUILIDAD"

El presidente de la Junta ha valorado que los datos "cada vez más optimistas, estamos teniendo datos que nos animan a todos porque vamos en la dirección correcta", ya que "el nivel de infección, el nivel de contagios, de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días se va progresivamente rebajando".

No obstante, ha agregado que "no nos podemos llevar a engaños": "Todavía estamos lejos de estar en una situación de cierta tranquilidad". "Siguen subiendo los ingresos en UCI, el número de fallecidos es doloroso diariamente y nos queda mucho trabajo por hacer".

"Que nos sirvan esos datos para tener esperanza y para saber que, cuando hacemos las cosas bien, con responsabilidad y con compromiso podemos conseguir resultados", ha animado el presidente de la Junta.

A su juicio, "si seguimos con esa tendencia de compromiso y de responsabilidad colectiva, probablemente, los números irán mejorando de manera progresiva", ha abundado, volviendo a pedir a todos "responsabilidad".

Moreno pide al Gobierno que exima de impuestos a comercios y hostelería afectados por decretos de cierre.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al Gobierno central que ponga en marcha un plan de rescate con ayudas directas para la hostelería y el comercio ante los decretos de cierre para contener el COVID-19, haciendo suya la petición de estos sectores; pero, mientras tanto, ha defendido que se exima del pago de impuestos a estos empresarios que "por obligación legal, por decreto administrativo, han tenido que cerrar".

"Pido que no paguen impuestos aquellos bares, restaurantes o comercios que por obligación han tenido que cerrar. No cierran por voluntad, ha habido un decreto que les impone el cierre", ha subrayado Moreno, quien ha recordado que el 80 por ciento de esos impuestos son del Estado y no abonarlos durante estos días de cierre de la actividad no esencial para frenar los contagios de coronavirus "puede ser un gran auxilio".

En este punto, ha añadido que las administraciones tienen que ayudar "a las personas que lo están pasando mal en el ámbito económico", citando a autónomos, profesionales liberales, de la restauración, la hostelería o el comercio, pero también de gimnasios, por ejemplo. "Son muchos y muchas actividades cerradas", ha enfatizado.

Moreno ha recordado que la Junta de Andalucía está trabajando en un paquete de medidas de ayuda directa "en una cantidad importante para dar un empujón, auxilio, para que esa pequeña empresa, ese autónomo, comerciantes, bares, puedan aguantar un poco más hasta que con las vacunas podamos doblegar la pandemia".

Por tanto, ha añadido que antes de que acabe este mes de febrero espera que esté listo dicho plan de ayudas de la Junta de Andalucía, que se está negociando con los sindicatos y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA): "Queremos hacerlo acordándolo con todos".

"Vamos a poner todos los recursos a nuestro alcance. Es muy importante que la Junta de Andalucía haga todo lo que pueda pero hay más administraciones y pido a los ayuntamientos, a las diputaciones, que sé que lo están haciendo; pero al Gobierno central también", ha recalcado en su intervención en Estepona, donde ha acudido a la inauguración del Hospital de Alta Resolución de la localidad, que está recibiendo a sus primeros pacientes, en este caso con Covid derivados del Hospital comarcal Costa del Sol de Marbella.

Según Juanma Moreno, la presión hospitalaria existe, pero también "serios problemas económicos y sociales". En el caso de la sanidad, ha dicho, se está "dando respuesta hasta donde podemos, con 2.000 millones de inversión desde que soy presidente, con más profesionales que nunca, con más inversión y llegando al siete por ciento del PIB", una tendencia que, ha agregado, se mantendrá los próximos dos años "con la máxima fortaleza". Pero a ello, hay que sumar las ayudas a sectores económicos que lo están pasando mal por los efectos derivados de la pandemia de la Covid-19.

Moreno destaca que Andalucía está «cumpliendo» pero "faltan vacunas": "El ritmo es extremadamente lento".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado el ritmo de vacunación contra el coronavirus en Andalucía, cuya primera fase ha culminado, asegurando que la administración andaluza "está cumpliendo con creces con el objetivo de vacunación y con el protocolo establecido sin incidencias destacables" pero, advirtiendo, no obstante, de que "nos faltan vacunas".

Así, ha insistido en que el ritmo es "extremadamente lento todavía", por lo que ha vuelto a pedir al Gobierno que "presione a la Comisión Europea, como está haciendo Alemania o Italia, para tener el mayor número de vacunas posibles", ya que "si no, será técnicamente imposible, inviable, cumplir con el gran objetivo que ha marcado el Ministerio de Sanidad de llegar al 70%" en verano.

En relación con la primera fase de vacunación en Andalucía, "denominada 24/7 aunque no hemos podido mantener el ritmo por falta de vacunas", Moreno ha explicado que todos los mayores en residencias lo han recibido, el 99,9%, y el 81,8% está inmunizado con dos dosis. Por su parte, todos los profesionales de residencias, 99,9%, han recibido también la vacuna y el 79,4% están inmunizados también con la segunda dosis.

Entre los profesionales sanitarios, ha detallado, el 85% ha recibido ya la vacuna, y la mitad ya está inmunizado con las dos dosis.

Asimismo, ha explicado que este lunes ya hay 143.143 andaluces con pauta de vacunación completa; otros 235.325 ya han recibido, al menos, la primera dosis. En total, Andalucía ha administrado 378.462 dosis hasta el lunes.

"La valoración es que la Administración andaluza y el SAS está cumpliendo con creces con el objetivo de vacunación y con el protocolo establecido sin incidencias destacables", ha dicho, advirtiendo, no obstante, de que "nos faltan vacunas".

Es más, ha incidido en que el ritmo es "extremadamente lento todavía". "Tenemos muchas urgencias, necesidades", ha sostenido, volviendo a pedir al Gobierno, "con el máximo respeto y con el máximo ánimo de cooperación", que "presione a la Comisión Europea, como está haciendo Alemania o Italia, para tener el mayor número de vacunas posibles", ya que "si no, será técnicamente imposible, inviable, cumplir con el gran objetivo que ha marcado el Ministerio de Sanidad de llegar al 70% de inmunización en el mes de junio»

ASTRAZENECA

Por otro lado, Moreno ha explicado en relación con la vacuna de AstraZeneca que parece que el nivel de eficiencia es mayor con la población más joven por lo que se proporcionará a personas por debajo de los 55 años.

Al respecto, ha agregado que ello significa que se tendrá que recomponer el ámbito de vacunaciones establecido, recordando que se comenzó por las residencias, donde ya se ha completado; profesionales de residencias de mayores, personal sanitario tanto público como privado en primera línea, y "vamos a seguir ahora con los menores de 90 y 80 años, y todas las personas que son más vulnerables que el resto de la población".

No obstante, al tener que dedicar vacunas a los menores de 55 años, "ahora lo que estamos debatiendo y lo que tenemos que trabajar es qué profesionales vamos a ir incorporando, que son más jóvenes, a esas vacunas".

Entre otros, ha citado "algunas aportaciones" como son, trabajadores de ayuda a domicilio, odontólogos, fisioterapeutas, profesores de Educación Infantil y Especial, unidad de salud mental, teleoperadores del 112 y Salud Responde, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesores, periodistas… "ya abrimos, por así decirlo, el abanico, puesto que tenemos una vacuna que sí la vamos a dedicar a poblaciones medias".

"Se está trabajando, porque todavía el Ministerio de Sanidad no lo ha establecido, ha hecho unas aportaciones, pero tenemos que discutirlas. No sabemos si, finalmente, el Ministerio va a dejar que sean las Comunidades las que autoricen el protocolo y mantengamos las prioridades que consideremos oportunas o va a ver un protocolo común para el conjunto de España", por lo que, ha continuado, habrá que esperar en esta semana para ver cómo se van desarrollando las actuaciones, ha concluido.