La Junta de Andalucía ya piensa en la conexión Fines - Baza de la Autovía del Almanzora

Antes del final de la legislatura la conexión con la A7, en Overa, será una realidad


Puente sobre el Río Almanzora, pieza clave en la conexión de la autovía desde La Alfoquía hasta la A7

ALMERÍA HOY / 27·02·2021

De los múltiples temas de interés desgranados en la entrevista concedida por la Delegada del Gobierno Andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, a AlmeríaHoy, y que mañana verá la luz, avanzamos datos de algunos de estos compromisos de futuro, en concreto con una obra determinante para el norte de la provincia, la Autovía del Almanzora. Obra vital para una comarca exportadora de toneladas de mármol que salen por carretera y que padecen, históricamente, de una infraestructura no apta para el volúmen de tráfico que soporta.

Es un hecho histórico el cambio de cromos que, en su momento, cuando se barajó el trazado de la A92 hacia Granada, se optó por dirigir la Autovía por la comarca de Los Vélez, quizás más aislada y deprimida, y plantar una 'Redia' en el Almanzora, precísamente la que más volumen de tráfico soportaba. Ya entonces se argumentó que una redia era una carretera ágil, por contemplar un tercer carril de vehículos lentos que ayudaría a agilizar el alto tráfico que soporta, sobre todo teniendo en cuenta que la zona industrial del mármol exporta al mundo y su única salida es por carretera.

Las obras de la Autovía del Almanzora llegaron muchos después de aquel emblemático 92. Al final hubo que rendirse a la realidad, a la necesidad y a las reinvincaciones de empresarios de la zona que necesitan mejores conexiones por carretera, a falta de alternativas, como lo podría ser el tren que también, en el año 1985 dejó de vertebrar con la línea Guadix-Almendricos esta comarca.

En la entrevista concedida a AlmeriaHoy por Maribel Sánchez, Delegada del Gobierno Andaluz, nos habla del "compromiso de Juanma Moreno de acabar la conexión con la A7 en esta legislatura". Nos recuerda que ya ha salido la licitación para esa conexión real de un tramo en obras casi finalizado que enlazará el 'embudo' de años, a la altura de La Alfoquía, con la A7. La agilización de obras y trámites administrativos convertirán más pronto que tarde esta conexión en realidad, pudiendo abandonar la A7 en un punto equidistante entre Overa y La Ballabona y continuar por autovía hasta Fines, donde acaban todos los proyectos hechos hasta ahora.

Maribel Sánchez se refiere también al resto del trazado, desde Fines hasta la A92, en Baza. "Tenemos que ser muy realistas, nosotros no vamos a lanzar campanas al vuelo, que es a lo que estaba acostumbrada esta tierra". La Delegada habla de futuro, pero recordando el legado de los anteriores responsables en la Junta de Andalucía, porque para "la conexión con Baza no hay ni proyectos, no hay ni un papel, no hicieron nada". Avanza que es un hándicap, pero que no pueden prometer algo difícil de acometer en esta legislatura, aunque sí abre la puerta a un compromiso de terminarla en la siguiente. Para ello es necesario ponerse a trabajar en la elaboración de los proyectos previos necesarios que permitan hacer realidad la culminación completa de esta obra, si bien es cierto que el trazado actual Fines-A7, una vez culminado, ya será una salida ágil -al menos- al tráfico de vehículos pesados que genera la industria del mármol en su labor exportadora.