Juan Marín cree que se podrá abrir la movilidad en Andalucía antes de mayo

En cualquier caso, el vicepresidente de la Junta ha supeditado la decisión al criterio de los técnicos


Marín ha indicado que "la incidencia ha bajado en Andalucía a 849,7 por cada 100.000 habitantes, 33 puntos menos que el jueves y 41,5 puntos menos que el viernes pasado".

ALMERÍA HOY / 05·02·2021

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado este viernes, sobre la recuperación de la movilidad entre comunidades autónomas por las restricciones ocasionadas por el coronavirus, que "los datos que barajamos es que a primeros de mayo se puede abrir esa movilidad entre comunidades autónomas y un poco antes a nivel interno en Andalucía".

"Esos son los datos estimativos", ha apostillado Marín durante el turno de preguntas de una comparecencia informativa tras presidir de forma telemática de la Comisión de Planificación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, cuando se la ha inquirido sobre el anuncio de la ministra de Industria, Reyes Maroto, de recuperación de la movilidad alrededor de la Semana Santa, que transcurre entre final de marzo y primera semana de abril.

El vicepresidente de la Junta ha sostenido, sobre la recuperación de la movilidad en Semana Santa, que es "un deseo que todos tenemos" pero ha advertido de que "no se pueden lanzar mensajes en esa dirección" tras considerar que "no sabemos" cuando será posible.

Marín ha situado la superación de las restricciones de movilidad en un hecho como "la inmunización de la población diana en un 90% para rebajar la presión hospitalaria y en la UCI" para insistir en que "comparto ese deseo", pero ha abogado por "ser prudentes a la hora de lanzar estos mensajes" tras alegar "las expectativas" que se pueden suscitar y que a posteriori, de no confirmarse, "puedan provocar una frustración mayor en el conjunto de la ciudadanía y de los empresarios".

Preguntado por el anuncio de la viceconsejera de Salud, Catalina García, de que la Junta de Andalucía abordará "la semana que viene" adaptar las restricciones del Covid-19 a "si se estabiliza y es definitiva", Marín ha afirmado que "si la situación sanitaria va evolucionando, bajamos presión, la incidencia por cada 100.000 habitantes, abrir la movilidad perimetral y la situación provincias es la misma, entiendo que va en la dirección correcta".

"Los expertos serán los primeros en recomendar abrir los cierres perimetrales", ha apostillado.

En su análisis de la situación sanitaria de Andalucía sobre las hospitalizaciones y los ingresos en UCI ha afirmado el vicepresidente y consejero que "son cifras que empiezan a ser esperanzadoras y estamos doblegando esa curva de hospitalizaciones" tras apuntar que los datos de las últimas 24 horas ponen de manifiesto que "los 4.742 ingresados comunicados este viernes son 125 menos que el jueves y que los 717 pacientes ingresados en UCI, son 8 más que el jueves".

"Estamos estabilizados en torno a los 700 pacientes en UCI", ha esgrimido Marín, quien ha indicado igualmente que "la incidencia ha bajado a 849,7 por cada 100.000 habitantes, 33 puntos menos que el jueves y 41,5 puntos menos que el viernes pasado".

"La tendencia va en la línea de lo que el Comité de expertos nos había avanzado", ha señalado el vicepresidente y consejero, quien ha explicado que "los distritos sanitarios están en permanente contacto si fuera necesario el traslado de enfermos de una provincia a otra". "Está planificado", ha apostillado Marín.

El vicepresidente de la Junta y consejero ha argumentado que "no hay una explicación racional antes un virus que no lo es" y ha apelado a una situación caracterizada por "curvas y ciclos", situación ante la cual ha apuntado que "estamos preparados para atender al mayor número de personas", que ha condicionado a su vez "en función del ritmo de vacunación que estamos recibiendo".

MAYOR PORCENTAJE DE ESPAÑA CON DOS DOSIS, UN 23%

Marín ha reivindicado que Andalucía es la comunidad de España que presenta el mayor porcentaje de población con las dos dosis recibidas, un 23% y ha desechado utilizar grandes espacios para vacunar a la población con el argumento de que "tenemos espacio para vacunar a 400.000 personas a la semana", así como ha blandido que "no podemos vacunar de forma masiva porque tenemos 79.000 vacunas semanales", aunque ha trasladado que "agradecemos" el ofrecimiento de grandes espacios.