La Junta concede la 'Bandera de Andalucía', a título póstumo, al hostelero Diego García Molina

Once personas e instituciones han sido galardonadas en Almería por el 28F, Día de Andalucía


Premiados posan junto a Autoridades presentes en el acto de esta mañana

ALMERÍA HOY / 20·02·2021

El Gobierno Andaluz ha conmemorado con un acto institucional en Almería el 28F, Día de Andalucía. El acto ha servido para galardonar a once personas e instituciones por su compromiso con la provincia y Andalucía. Entre los premiados, se encuentra el Instituto de Estudios Almerienses, que ha recibido la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras. El objetivo de esta entidad, que ha celebrado en 2020 su 40 aniversario, es propiciar el estudio, la investigación y divulgación de las peculiaridades de la provincia almeriense en todos los ámbitos del conocimiento.

Por su parte, al Teatro Cervantes, que cumple su centenario, se le ha concedido la Bandera de Andalucía de las Artes por ser el epicentro de la cultura almeriense. La Bandera de Andalucía del Deporte se ha entregado a Iván Fernández Ruiz, ejemplo de constancia y superación que se ha proclamado campeón de España en la disciplina de pelota de Gimnasia Rítmica 2020 y subcampeón de Andalucía 2020. MAAVi Foundation ha sido reconocida con la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia por inculcar valores como el respeto y la responsabilidad a los más jóvenes a través del fútbol.

Además, el Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Almería ha recibido la Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa en reconocimiento a su trabajo, que se ha multiplicado durante la pandemia por las situaciones excepcionales que están viviendo las empresas y trabajadores. Asimismo, también se ha reconocido el labor sin descanso y en primera línea de lucha contra el Covid-19 del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, del Distrito de Atención Primaria de Almería y del Distrito de Atención Primaria de Poniente, a los que se ha concedido la Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud.

Agrícola Navarro de Haro SL ha sido galardonada con la Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia por considerarse un referente en el mercado nacional e internacional en la producción y comercialización al por mayor de una gran variedad de frutas y hortalizas. Y el proyecto Ecomares, como apuesta por un modelo de economía circular, ha sido merecedor de la Bandera al Mérito Medioambiental para reconocer así al sector pesquero la recogida de los residuos que genera con su actividad y la contribución de los profesionales del mar a la sostenibilidad de la pesca. A título póstumo, este año se ha concedido también un reconocimiento a Diego García Molina, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL) y que, hasta su reciente fallecimiento, ha defendido el sector de la hostelería almeriense.

Diego García ha sido galardonado con la Bandera de Andalucía Bandera de Andalucía en reconocimiento a su especial trayectoria, galardón que comparte con José María Rossell Recasens, del Grupo Hoteles Playa, S.A. - Senator Hotels & Resorts y Senator Hotels & Resort. En el caso de José María Rossell, el premio destaca su acción social, ya que en 2020 cedió u hotel en El Toyo para acoger a 70 familias de inmigrantes y las instalaciones de Diverhotel Odyssey Aguadulce para convertirlo en un Centro de Gestión Compartida para el aislamiento y tratamiento de los casos positivos de Covid-19 en personas inmigrantes. Por último, Jesús Peregrín Mula ha recibido, a sus 94 años, la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos. Este premio es un reconocimiento a los más de 300 proyectos de cooperación desarrollados en 50 países de los que se han beneficiado millones de personas de los zonas más empobrecidas. Entre otras iniciativas actuales, destaca la construcción del Colegio Padre Zegri Ciudad de Almería en Angola para 3.000 niños.