La Guardia Civil libera a 5 niñas de una trama de prostitución

En la operación han resultado detenidas 10 personas



ALMERÍA HOY / 20·02·2021

La Guardia Civil ha detenido a 10 personas vinculadas, presuntamente, a una red de prostitución que utilizaba a niñas menores de edad para mantener relaciones sexuales con clientes captados por inernet y WhatsApp. En la operación no solo ha destacado la detención de los cabecillas de la red, sino que también han podido ser liberadas 5 menos que llevaban sometidas por la trama para prostituirse desde el año 2019.

La denominada Operación Terciaria, así denominada por la Guardia Civil, ha rescatado a estas niñas que eran obligadas a ejercer la prostitución desde que tenían edades de 13, 15 y 16 años. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial. Entre los diez detenidos está la proxeneta de las menores. Según han informado desde Comandancia de Almería, la red era gestionada por una mujer mayor de edad, que se valía de una relación de amistad con las menores para explotarlas sexualmente con clientes que buscaba a través de páginas web de contactos y de chats de contenido sexual. Algunos de los clientes estuvieron solicitando servicios de las menores con una frecuencia semanal durante dos años. Los delitos que podrían imputarse los de prostitución de menores, explotación sexual, corrupción de menores y abuso y agresión a menores.

Esta operación se inició en junio de 2020, tras la denuncia de la madre de una de las menores que encontró en el teléfono de su hija mensajes de WhatsApp que revelaban un extraño comportamiento. Ante las sospechas, puso en conocimiento de la Guardia Civil estos hechos que permitieron abrir una investigación que, meses después, ha permitido conocer que esta menor de edad, junto a otras cuatro, estaban siendo prostituidna por esta mujer que, presuntamente, había tejido una red de clientes a través de anuncios.