VÍDEO: La Ciudad de Almería acerca sus museos a las aulas de la provincia

La iniciativa del Ayuntamiento implica en esta campaña a la comunidad educativa



ALMERÍA HOY / 19·02·2021

Ocho vídeos didácticos, también subtitulados para garantizar su accesibilidad, por cada uno de los ocho espacios que conforman la red museística municipal y otras tantas unidades didácticas para trabajar en las aulas. Los centros educativos de Almería, y también de la provincia, tienen a su disposición el programa ‘Educ@museos’, una iniciativa del Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería de cara a que la presencialidad restringida no impida que el alumnado conozca y aprenda sobre la cultura, el patrimonio y la Historia de la ciudad.

El concejal de Promoción, Carlos Sánchez, ha presentado este proyecto de acercamiento de los ocho museos de la ciudad a los alumnos de los colegios de la provincia de Almería. “Dada la situación actual derivada del Covid-19, los Programas Educativos que venimos desarrollando durante los últimos años con los distintos centros educativos del municipio, en colaboración con el Área de Cultura, se han visto afectados debido a las lógicas restricciones y medidas de seguridad existentes en nuestros museos y en la comunidad educativa. Aún así, desde el Ayuntamiento de Almería creemos firmemente que debemos continuar, en la medida de lo posible, colaborando en la difusión de la cultura e historia de nuestro entorno en tanto que la situación vuelva a normalizarse”, ha explicado.

La red museística está formada por los Refugios de la Guerra Civil, Casa del Cine, Museo de la Guitarra Antonio de Torres, Centro de Interpretación Patrimonial, Casa del Poeta, Aljibes Árabes y el Museo de Arte de Almería en sus dos sedes, Doña Pakyta y Espacio 2. Todos ellos cuentan con vídeo y unidades didácticas, en el caso de los dos espacios del Museo de Arte de Almería gracias a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

“Los vídeos han sido realizados por los agentes culturales que conocen a la perfección todos los espacios. Son visitas guiadas virtuales muy dinámicas con muy buenos primeros planos de cada espacio. Este será un incentivo para cuando se vuelva a la relativa normalidad, los centros educativos del municipio de Almería conozcan de primera mano cada uno de los espacios y puedan visitarlos "in situ", ha detallado Carlos Sánchez.