El Parlamento pide la protección de la parcela de Baria excluida de la zona arqueológica

La propuesta plantea la paralización de las obras que se desarrollan en la zona


La proposición no de ley fue presentada por Adelante Andalucía no obtuvo ningún voto en contra.

ALMERÍA HOY / 04·02·2021

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico una proposición no de ley impulsada por Adelante Andalucía que aboga por la protección integral del yacimiento arqueológico de Villaricos ante la posible destrucción de los restos de la ciudad romana de Baria por las obras para edificar 24 apartamentos turísticos en primera línea de playa.

El texto, que ha sido votado por puntos y aprobado en su conjunto sin votos en contra, plantea la paralización de las obras que se desarrollan en la zona y que se restituya parte del yacimiento que quedó fuera del ámbito de protección como BIC tras una sentencia judicial que daba la razón a los propietarios del terreno ante errores en el proceso de apelación por parte de la Junta.

"Será el Gobierno andaluz el que tenga que resolver la cuestión para proteger el patrimonio como establece las leyes de la Junta", ha indicado durante la defensa del texto la diputada autonómica de Adelante Andalucía Ana María Naranjo, quien cree que la zona podría quedar amparada a través de "otras alternativas" al BIC para que obtenga "la protección que se merece".

La proponente ha rechazado las alegaciones manifestadas 'in voce' por el PSOE y las planteadas por escrito por el PP, las de este último al entender que "contraviene el espíritu" de la propuesta dado que "vienen a pedir que las obras continúen", con lo que se ha afanado en pedir la protección de la zona para hacer de ella un referente a nivel patrimonial y turístico.

Desde el PP, el parlamentario Ramón Herrera ha mostrado su convencimiento en la protección del patrimonio almeriense pese al "error gravísimo de la anterior administración" al excluir la parcela objeto de debate de las zonas de interés arqueológico, de modo que cuando trataron de "rectificar" los propietarios de la parcela ya la tenían bajo su poder.

Herrera ha invitado al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, gobernado por el PSOE, a que si creen que no se puede llevar a cabo el movimiento de tierras que "no otorguen la licencia" para ello. "El PSOE tiene que responder por los errores que nos han traído hasta aquí", ha valorado.

Ante esta postura, el parlamentario del PSOE de Almería Rodrigo Sánchez Haro ha afirmado que las obras "han sido paralizadas por el ayuntamiento" y que la licencia está "en información publica, no concedida", de modo que hay que replantear la situación para incluir en el Catálogo de Patrimonio "tal y como existen sectores adyacentes".

Desde Vox han asegurado que la Consejería de Cultura tiene "especial interés" en seguir con las excavaciones en la zona y ha apoyado la proposición que también ha sido respaldada por Ciudadanos, desde donde han afeado la "inacción" por parte de la Junta en 2014 a la hora de defender el patrimonio durante el proceso judicial. "No es que -la zona- carezca de valor arqueológico, sino que fue obtenida por los propietarios por error al presentar el recurso de casación", han observado desde la formación.