El nuevo curso escolar 21/22 ofertará 132 mil plazas en las aulas de la provincia de Almería

El plazo de presentación de solicitudes de admisión está abierto hasta final de Marzo



ALMERÍA HOY / 26·02·2021

Desde el 1 de marzo se pueden presentar las solicitudes de admisión en los 317 centros escolares de la provincia de Almeria sostenidos con fondos públicos para las enseñanzas de Educación Infantil (segundo ciclo), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. El plazo de presentación de estas solicitudes finalizará con el mes de marzo. El nuevo curso escolar ofrecerá 132.885 plazas públicas y concertadas en la provincia.

Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 9.000 plazas de nuevo ingreso, de las que el 91,94% corresponden a centros públicos y un 8,05% a la concertada. En el curso 21/22 se aplicará el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión del alumnado. La Consejería de Educación y Deporte ha realizado los cambios imprescindibles para ajustarse a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE). Así, el nuevo Decreto-ley mantiene los principios fundamentales que sustentan la normativa andaluza en materia de admisión del alumnado, con la garantía de una oferta suficiente de plazas en el sistema educativo público andaluz en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía y seguirá teniendo en cuenta la demanda social.

Se seguirá presando especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, garantizando una escolarización equilibrada de estos alumnos y alumnas mediante la reserva de hasta 3 plazas por unidad escolar. La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, para la elaboración del nuevo Decreto-ley, ha tenido en cuenta el papel central y vertebrador de la enseñanza pública, así como la relevancia de la enseñanza concertada. La nueva normativa mantiene las listas de espera del alumnado no admitido en el centro solicitado en primera opción hasta el inicio del curso escolar, con objeto de asegurar los derechos de las familias y hacer más transparente la gestión de dichas listas.

En cuanto a los criterios de admisión cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, también hay novedades. Dentro de los criterios de prioridad figura la discapacidad sobrevenida durante el curso escolar de cualquiera de los miembros de la unidad familiar. Igualmente hay novedades en otros criterios de admisión, para adaptarse a los cambios obligados por la LOMLOE. En los supuestos de prioridad en la admisión sigue siendo determinante que los representantes legales del alumno tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

Por último, el Consejo Escolar de los centros públicos tendrá con la nueva normativa la competencia para decidir en el procedimiento de admisión del alumnado, que antes correspondía al director del centro. El próximo curso se implementa en 67 centros docentes públicos más que en el actual. El servicio de aula matinal se ofrecerá en 39 centros más, 25 nuevos centros están autorizados para ofertar el servicio de comedor y otros 3 colegios más podrán tener actividades extraescolares. El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 14 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. En la web de la Consejería de Educación y Deporte, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.