El exalcalde de Carboneras Salvador Hernández no prevaricó

La Audiencia Provincial ha confirmado el archivo de la querella por la contratación de dos conserjes. Su sucesor y hasta entonces compañero, Felipe Cayuela -también investigado y absuelto en la causa-, acusó a Hernández de los mismos hechos



ALMERÍA HOY / 26·02·2021

La Audiencia Provincial de Almería ha confirmado el sobreseimiento de la querella por prevaricación y tráfico de influencias contra el exalcalde independiente de Carboneras Salvador Hernández (Gicar), el que fuera su teniente y concejal de Hacienda, Felipe Cayuela, y dos funcionarios municipales.

El Tribunal desechaba el recurso presentado por los ediles socialistas en 2016, liderados por el actual regidor, José Luis Amérigo, contra el auto del Juzgado número 2 de Vera que decretó el archivo de la causa.

El PSOE acusaba a los cuatro querellados de haber propiciado la contratación ilegal como conserjes de dos personas. Se da la circunstancia, además, que uno de los señalados, Felipe Cayuela, culpó de esos mismos hechos a Hernández en una entrevista realizada en RADIO ACTUALIDAD pocos días después de sustituir a Hernández en la alcaldía, que había dimitido para cumplir una condena por ocultar información a la oposición. Fue el argumento básico para romper el tándem que lideró la candidatura independiente y enfrentó a ambos en las últimas elecciones municipales.

Tanto el Juzgado, primero, como la Audiencia, ahora, aseguran no haber observado "irregularidades" en ninguna de las contrataciones que sustentaban el cuerpo de la querella. Sobre una de ellas destacan que se llevó a cabo "previa convocatoria pública a través de la Bolsa de Trabajo de la Junta de Andalucía".

En cuanto a la otra, los jueces niegan la existencia de delito "más allá de posibles irregularidades administrativas".