Consternación generalizada por la repentina muerte del presidente de los hosteleros almerienses

Diego García falleció a primera hora de este jueves víctima de un infarto


Todas las instituciones han destacado su tristeza por la pérdida de una persona de enorme calidad humana y trabajador incansable en la defensa del sector hostelero.

ALMERÍA HOY / 11·02·2021

La sociedad almeriense ha comenzado el día este jueves con el estupor proporcionado por la noticia de la muerte de Diego García, propietario del Portón de la Bahía, en la barriada almeriense de El Zapillo, y presidente de la Asociación de la Hostelería de la provincia de Almería (ASHAL) desde hace ocho años.

Siempre atento con los medios, ALMERÍA HOY hablaba con él el pasado martes a propósito de la sentencia que permitía abrir a bares y restaurantes en el País Vasco. Nos adelantó que ayer se habían convocado los presidentes de las asociaciones profesionales de las ocho provincias andaluzas para decidir emprender un nuevo recurso y nos emplazó a la tarde de ayer para ponernos al día del resultado de la reunión. Sin embargo, por primera vez no atendió ni devolvió la llamada.

Esa tarde se había sentido indispuesto y acudió al Hospital de Torrecárdenas. Dada la gravedad de su estado, fue evacuado a Granada, donde finalmente falleció víctima de un infarto.

Jerónimo Parra, presidente de la Cámara, ha mostrado su "consternación y tristeza por la pérdida de un amigo, un empresario tenaz, dialogante, optimista, con una calidad humana infinita y profundamente comprometido con los demás".

"Estamos consternados por su muerte", ha expresado el presidente de Asempal, José Cano, impactado por la noticia. “Para mí, Diego siempre ha sido un referente como persona y como empresario, con su trabajo incansable para compartir sus convicciones y defender a todos los empresarios de hostelería, bares y restaurantes que trabajan en Almería”.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa ha destacado “la lucha incansable de Diego García por defender al sector de la hostelería almeriense”, a la vez que ha puesto en valor “la integridad de una persona que siempre ha demostrado un gran saber estar y capacidad de diálogo”.

“Sentimos un profundo dolor por la pérdida de Diego García, una persona a la que jamás olvidaremos por su entrega, compromiso, afán de servicio público y el excelente trabajo que ha desarrollado a lo largo de toda su vida en favor de su colectivo. Ha sido el mejor embajador de este sector, de nuestros profesionales y de la gastronomía de la provincia en la que deja un valioso legado del que todos los almerienses nos sentimos orgullosos. Descanse en paz”, añade Javier Aureliano García en su nombre y en el de toda la Corporación de la Diputación Provincial de Almería.

Por su parte, el alcalde de la capital almeriense, Ramón Fernández-Pacheco, a través de sus redes sociales ha referido que “la inesperada pérdida de Diego García, presidente de ASHAL, es un golpe que me duele en todos los lugares a donde puede llegar el dolor. Comparto la desolación de cuantos tuvimos en él a un amigo, a un hostelero de enorme categoría y a un almeriense bueno y cabal. (DEP)”.