Conejos presuntamente radiactivos congelados en Palomares

Son muestras obrenidas en zonas contaminadas con plutonio que el CSN aún no ha analizado a pesar de que la Comisión Europea se lo viene requiriendo desde 2010



ALMERÍA HOY / 10·02·2021

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) remitió el pasado 16 de diciembre a la Comisión Europea un informe sobre los últimos análisis de muestras recogidas en las zonas de acceso restringido de Palomares contaminadas con plutonio desde el accidente nuclear de 1966.

Los resultados ofrecen un 67% de positivos en contenido de partículas radiactivas. Pero, además, el organismo atómico revela que tiene unos conejos desollados y destripados, congelados a expensas de ser trasladados al laboratorio del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y tecnológicas (CIEMAT) para ser analizados.

Ecologistas en Acción recuerda al respecto que la Comisión Europea le ha requerido el examen de los conejos en reiteradas ocasiones desde 2010, la última vez en 2019, tras la inspección realizada en el verano de ese año a los avances realizados para descontaminar el suelo con plutonio en la pedanía cuevana.

Sin embargo, el ente estatal se excusa para no haber realizado los test en la tramitación de permisos especiales de caza que debía otorgar la Junta de Andalucía.

Para Europa es importante conocer el grado de afección en los conejos por tratarse de animales que transitan por la zona radiactiva e incluso fundan madrigueras en su subsuelo, pero que salen de las zonas acotadas y son susceptibles de ser cazados y, posteriormente, ingeridos.