El sector agroalimentario almeriense es clave en la recuperación económica de Andalucía tras el Covid

Crespo y Bosquet han intervenido en el acto del 28F celebrado hoy en Almería


El empresario José María Rossel recibe la 'Bandera de Andalucía' de manos de Carmen Crespo

ALMERÍA HOY / 20·02·2021

El acto institucional por el 28F, Día de Andalucía, ha reunido a diversos cargos del Gobierno Andaluz que han dejado, en sus intervenciones, temas de gran interés para la provncia. El Acto ha servido para distinguir con las 'Banderas de Andalucía' a once personas e instituciones, y en él se han dado cita la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y la delegada del Gobierno en la provincia, Maribel Sánchez Torregrosa.

En su intervención, Carmen Crespo ha reivindicado la fortaleza de Almería para contribuir a la recuperación económica de Andalucía tras la pandemia. La consejera ha destacado que en 2020 la comunidad andaluza comercializó en mercados internacionales alimentos y bebidas por valor de 11.335 millones de euros, unas ventas en las que Almería “ha tenido mucho que decir” con transacciones valoradas en 3.255 millones de euros y que han supuesto un incremento del 3% en relación a 2019.

En su discurso, la responsable del ramo ha apuntado que el agroalimentario es “uno de los sectores que han conseguido seguir hacia adelante contra viento y marea a pesar de las dificultades” y ha resaltado que la provincia almeriense, en concreto, es “una tierra forjada por el sudor de hombres y mujeres que cultivaron sus tierras áridas y la han convertido en la huerta de Europa”. Carmen Crespo ha citado otros proyectos que van a marcar el futuro inmediato de la provincia, en alusión al puerto-ciudad, a la llegada del AVE, al Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0 o a la autovía del Almanzora, cuyos trabajos se aceleran para ponerla en servicio durante este año. Ha destacado la necesidad de “invertir en los parques y en nuestra joya del Cabo de Gata”, quien ha destacado el compromiso de la Junta de trabajar para restaurar las zonas afectadas por incendios forestales declarados durante la pandemia.

Crespo ha comentado que se está trabajando en proyectos de aguas regeneradas que sirvan para ofrecer “una fuente hídrica adicional” a la provincia de Almería y que proporcione “posibilidades en el futuro”. Igualmente ha reclamado a la Unión Europea “que sea más sensible a las dificultades que tenemos”, en alusión a los sectores agrario y pesquero, porque no es posible “hacer más con menos” y estos sectores necesitan del máximo apoyo porque “son colchón de la crisis” para miles de familias andaluzas. Crespo ha explicado que desde la Junta de Andalucía se está solicitando un “apoyo especial para nuestra tierra” en el contexto de la nueva Política Agrícola Común (PAC), así como para el sector del arrastre de Almería, ante las numerosas dificultades que debe enfrentar. “Para nosotros la pesca es fundamental porque diversifica las zonas costeras y da oportunidades de empleo a numerosas familias”, ha explicado la consejera, que ha apuntado también que Bruselas debería tener en consideración “la sostenibilidad social que ofrece el sector del arrastre en toda la costa de España, no sólo en Andalucía y Almería”.

Tras Carmen Crespo ha intervenido en el acto la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha ahondado en el compromiso y esfuerzo de los almerienses para “construir un futuro para todos”, afirmando que “queremos seguir construyendo para mejorar Andalucía”. Bosquet se ha dirigido a los galardonados en el acto de hoy, reconociendo el valor por el que reciben las banderas de Andalucía “en estos momentos tan duros” en los que “es importante tener buenos referentes”. “La única forma de superar esta crisis es estando juntos”, ha enfatizado.

Asimismo, la presidenta del Parlamento ha recordado que “hace cuatro décadas, aquellos andaluces pioneros forjaron nuestra comunidad sobre un ideal que es nuestra guía, nuestro marco de convivencia” y ha concluido advirtiendo que el mejor patrimonio de los andaluces es “una sociedad democrática en libertad e igualdad”. “Ahora nos toca ser pioneros para reconstruir Andalucía tras estos años tan complicados”, ha subrayado.

Finalmente, ha intervenido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, quien ha destacado que “la conmemoración del Día de Andalucía es un tributo a todos los galardonados, a vuestro compromiso con lo que hacéis, que sea de la índole que sea, contribuye sin duda a mejorar la vida de todos”. Además, Maribel Sánchez Torregrosa ha puesto en valor “el ímpetu de la provincia de Almería, algo que ha permanecido en el tiempo porque, si hay algo que ha quedado patente, es el tesón y el coraje del pueblo almeriense, de crear oportunidades donde otros solo veían una tierra estéril”.