A licitación las obras de protección de la desaladora del Bajo Almanzora

La actuación es el paso previo a la reparación de la infraestructura inutilizada por una riada en 2012  


La base de licitación de esta actuación asciende a 9,3 millones, y es la primera fase del proyecto que culminará con la reparación de la desaladora tras una inversión total de 14 millones.

ALMERÍA HOY / 01·02·2021

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado viernes 29 de enero la licitación de las obras para la protección de la planta desaladora del Bajo Almanzora en término municipal de Cuevas del Almanzora, inutilizada desde las riadas del año 2012.

La actuación sale por un presupuesto base de licitación de 9,3 millones de euros y se establece un plazo de 18 meses para su ejecución.

Estas obras tienen como objeto proteger la planta frente a posibles avenidas, y son el paso previo a la recuperación de una infraestructura que lleva demasiado tiempo parada. De hecho, esta actuación supone una primera fase de un proyecto mucho más amplio, valorado en 14 millones de euros, que una vez finalizado podrá ofrecer agua para consumo y riego.

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno central, ya que "es muy necesario" contar con esta desaladora "cuanto antes", y ha añadido que "a pesar de las dificultades y de la difícil situación" actual, El Gobierno de España "cumpla" los compromisos "con Cuevas, con la provincia, y con un sector tan importante como el agrícola".

Esta infraestructura hídrica aportará 20 hectómetros cúbicos anuales a los regantes cuando esté en funcionamiento.