26 muertos con coronavirus en la provincia durante las últimas 24 horas

La mitad de los decesos se han producido en el Levante y Almanzora



ALMERÍA HOY / 02·02·2021

La provincia de Almería ha contabilizado este martes la mayor cifra de muertes con Covid-19 en una única jornada tras notificar 26 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 465 el número acumulado de decesos desde el inicio de la pandemia, al tiempo que suma otros 568 nuevos casos positivos y 64 hospitalizaciones nuevas.

Según los datos facilitados por el Gobierno andaluz, la mitad de los fallecimientos ha tenido lugar en el Distrito Sanitario Levante, con tres muertes registradas en Mojácar, y una más en cada uno de los municipios de Albox, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Garrucha, Huércal-Overa, Olula del Río, Taberno y Vera.

Asimismo, en el distrito sanitario Almería se han dado nueve decesos entre la capital (2), Carboneras (2), Huércal de Almería (2), Níjar (2) y Pechina (1); mientras que en el área sanitaria Poniente ha habido cuatro muertes más: dos en Adra, una en El Ejido y otra más en Vícar.

Almería presenta actualmente la cifra más alta de casos activos, que se sitúa en 14.577 positivos potencialmente contagiadores ante los 568 nuevos casos que acumula este martes -28 menos que en la jornada anterior-, que elevan el total acumulado hasta los 38.067 casos acumulados.

Al mismo tiempo, la presión hospitalaria vuelve a crecer una vez más al acumular 64 nuevos ingresos en los hospitales públicos y privados de Almería, con lo que ya son 2.251 los pacientes que han precisado su hospitalización desde el inicio de la pandemia, con 269 ingresos nuevos desde el pasado martes.

Igualmente, se han producido cinco nuevos ingresos en UCI que elevan el acumulado hasta los 329 pacientes que han pasado alguna vez por cuidados intensivos. Solo en la última semana se han producido 29 ingresos nuevos en las UCI de Almería.

En cuanto a los pacientes curados, se ha producido también un notable incremento con respecto a los últimos días tras notificar 427 personas recuperadas, lo que ubica la cifra de personas que han superado la enfermedad en los 23.025 curados.

De otro lado, la provincia de Almería lidera un día más la tasa de contagio con la cifra más alta de la región al situarse en 1.188,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por encima de la media andaluza que es de 924,1 casos por cada 100.000 habitantes. Almería es la única capital de provincia que mantiene este martes su tasa por encima del millar de casos con 1.410,2 positivos por cada 100.000 habitantes.

Así, son 64 los municipios que a partir de este miércoles cierra o mantendrán cerrados su perímetro ya que superan la tasa de incidencia por encima de los 500 puntos, de los que 48 están por encima del millar y, por tanto, también tienen que abandonar temporalmente su actividad económica no esencial.

Tras la incorporación de Berja y Senés, quedarán este miércoles solo con cierre perimetral Arboleas, Bédar, Berja, El Ejido, Lucainena de las Torres, Padules, Partaloa, Pulpí, Purchena, Roquetas de Mar, Senés, Somontín y Vícar.

Asimismo, tendrán además cierre de actividad no esencial, Abla, Adra, Albox, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Almócita, Antas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Benahadux, Bentarique, Carboneras, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fines, Fiñana, Gádor, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Instinción, Los Gallardos, Garrucha, Gérgal, Laujar de Andarax, Macael, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Oria, Pechina, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Serón, Sorbas, Tabernas, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera, Viator y Zurgena.